logo_medicina
Síguenos

Los pacientes que hayan superado un cáncer podrán renovar su permiso de conducir cada 10 años

Hasta ahora, los supervivientes de cáncer podían obtener una prórroga de su carné de conducir durante un periodo máximo de tres años

Compartir
Los pacientes que hayan superado un cáncer podrán renovar su permiso de conducir cada 10 años

Por Andrea Martín

26 de mayo de 2023

El derecho al olvido oncológico da un paso más para acabar con la discriminación hacia los pacientes que han superado un cáncer. Gracias a una modificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las personas que hayan superado la enfermedad podrán renovar su carné de conducir con las mismas condiciones que la población en general.

Hasta el momento, solo podían obtener una prórroga de su permiso de conducción durante un periodo máximo de tres años, y tras haber transcurrido, al menos, tres meses desde la finalización del último ciclo de tratamiento. De esa manera, a pesar de haber superado la enfermedad y no tener ninguna limitación, no podían tener las mismas condiciones que el resto de la población.

Ahora, con esta modificación, que entra en vigor este sábado, los conductores que han superado los tres primeros años de un cáncer, con el informe médico correspondiente y que no estén en un tratamiento adyuvante, es decir, aquel que se administra después de la terapia principal para reducir el riesgo de que el cáncer vuelva, permitirá renovar su carnet por diez años hasta cumplir los 65 años. De la misma manera podrán hacerlo quienes hayan pasado otros procesos oncológicos no hematológicos en cuanto no haya evidencia de su enfermedad ni estén recibiendo tratamiento adyuvante, con un informe favorable de su especialista.

El objetivo de esta reforma, según se puede extraer del propio BOE, se centra en acabar con "una discriminación infundada respecto de aquellas personas que ya no tienen síntomas de la enfermedad y se han reincorporado plenamente a su vida laboral y ordinaria". Tras un largo y duro tratamiento y posterior recuperación, a la hora de renovar la licencia, se revive un proceso ya superado, por ello, “se trata de una cuestión emocional".

Con esta medida se da respuesta a la reclamación que durante años han llevado a cabo diferentes colectivos y que tildaban la situación como "discriminatoria". 



Te puede interesar
OMS-alerta-nueva-variante-covid-nj1
La OMS alerta de una nueva variante de la Covid
huertas-presidente-fenin
Jorge Huertas, nuevo presidente de Fenin
dia-mundial-de-la-salud-1649323938850
Día Mundial de la Salud