Por Andrea Rivero
23 de marzo de 2023Cada vez vivimos más años y esto conlleva un aumento de enfermedades crónicas y de lesiones causadas por la edad. Este es uno de los motivos por los que la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha instado a las autoridades sanitarias a priorizar la rehabilitación y reconocerla como un servicio de salud esencial. Para ello, reclaman que se refuercen los servicios de rehabilitación en hospitales y en Atención Primaria con más plazas MIR y de facultativos para paliar la actual carencia de médicos rehabilitadores. Además, es imprescindible mejorar y dotar de más infraestructuras de rehabilitación. En España son 4,38 millones las personas que tienen discapacidad que son susceptibles de necesitar tratamientos de Rehabilitación y Medicina Física.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha en 2017 la iniciativa Rehabilitación 2030, en la que hace hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud en materia de rehabilitación. En este sentido, la doctora Carolina de Miguel, presidenta de la SERMEF, ha urgido a las instituciones a cumplir con esta iniciativa. “Quedan poco más de seis años para llevar a cabo esta revolución necesaria en el mundo y en España”. Es más, “en el ámbito mundial, se estima que unos 2.400 millones de personas tienen alguna afección de salud que necesita de rehabilitación”. La doctora de Miguel también ha destacado la importancia de la rehabilitación ya que, “el 25% de los pacientes ingresados en un hospital precisa de ella debido a las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad”. Esta discapacidad puede deberse a diferentes cuestiones: neurológicas, musculoesqueléticas, degenerativas, problemas cardiológicos, secuelas de un ictus, problemas derivados de la vejez o dolor crónico, entre otras razones, por lo que, tal “estos tratamientos centran su actuación, entre otras situaciones, en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicas (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones del aparato locomotor)”.
Por último, la presidenta de la SERMEF ha afirmado que “el aumento constante de secuelas de las enfermedades crónicas asociadas al elevado envejecimiento, la atención rehabilitadora tras una cirugía, la supervivencia que antes no existía en enfermedades como el cáncer o ictus y otras necesidades clínicas como las secuelas de la Covid, impiden que podamos absorber la enorme y creciente demanda de pacientes”.