logo_medicina
Síguenos

390 millones de personas no pueden acceder a rehabilitación en Europa

El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la falta de conciencia sobre los beneficios de la rehabilitación son algunos de los factores que agravan el problema de acceso

Compartir
390 millones de personas no pueden acceder a rehabilitación en Europa

Por Andrea Rivero

7 de diciembre de 2022

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa advierte de que 394 millones de personas en la región europea viven con una condición de salud que requiere atención de rehabilitación, pero estas no la reciben. Este problema empeora a causa del rápido envejecimiento de la población, al aumento de las personas con enfermedades crónicas y a la falta de conciencia sobre los beneficios de la rehabilitación. 

La calidad de vida de las personas se puede ver mermada a causa de la vejez o de alguna lesión o enfermedad, por ello, la OMS insiste en la importancia de la terapia rehabilitadora. En el informe indican que, “la mayoría de las personas que requieren estos servicios no reciben la atención que necesitan, lo que lleva a un total estimado de 49 millones de años de vidas saludables perdidos debido a una condición de salud que requiere rehabilitación”. Para esto se deben derribar las barreras de desconocimiento sobre la rehabilitación, la poca consciencia de lo que es, cómo funciona y los beneficios que aporta 

“Es un servicio de salud esencial que debe estar disponible para todos los que lo necesiten y en todos los niveles de atención médica. Si no se toman medidas, los países corren el riesgo de restringir las oportunidades de las personas y limitar la productividad económica porque muchos simplemente no pueden contribuir plenamente a la sociedad”, indica Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa. 

Escasez de profesionales 

El informe destaca que hay 12 veces menos fisioterapeutas, 141 veces menos terapeutas ocupacionales y seis veces menos profesionales de prótesis y órtesis en los países de renta media que en los de renta alta. Además, desde la OMS insisten en que este servicio debe estar disponible en entornos de Atención Primaria, donde se manejan la mayoría de las enfermedades crónicas.

De acuerdo con Natasha Azzopardi Muscat, directora de políticas y sistemas nacionales de salud de la OMS para Europa, “la integración de los servicios de rehabilitación en la atención primaria de la salud es importante porque muchas personas que podrían beneficiarse de los servicios de rehabilitación tal vez nunca ingresen al sistema hospitalario y pueden requerir una rehabilitación a largo plazo que esté cerca de su hogar y comunidad local”. 

Recomendaciones de la OMS

Para intentar paliar este problema la organización insta a los países a priorizar la rehabilitación y reconocerla como un servicio de salud esencial para millones de personas, incluso durante emergencias. También insisten en que los países integren este servicio en todos los niveles del sistema de salud: en la atención primaria, los servicios comunitarios, los hospitales y los centros especializados. Y, por último, creen que deberían apoyar el desarrollo de una fuerza laboral de rehabilitación multidisciplinaria adecuada y bien capacitada para brindar estos servicios. 

“La rehabilitación puede tener un impacto transformador en la vida de las personas y sus seres queridos, reduciendo el dolor, optimizando la independencia, apoyando el bienestar mental, empoderando a las personas y permitiendo la participación en el trabajo o la educación y, por lo tanto, ayudando a las personas y las comunidades a prosperar”, concluye el Kluge. 



Te puede interesar
claves-ley-trans-aprobada-congreso
Claves de la Ley Trans aprobada en el Congreso
el-endocrino-clave-en-el-tratamiento-de-la-enfermedad-inflamatoria-intestinal-1652962660897
El endocrino, clave en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
la-legionela-se-cobra-la-vida-de-cuatro-personas-y-los-infectados-siguen-aumentando-1660731265941
La legionela se cobra la vida de cuatro personas en Cáceres y hay, al menos, 15 infectados