Por Andrea Rivero
19 de julio de 2023El Hospital Ribera Polusa, en Lugo, ha atendido a casi un centenar de pacientes en su Unidad de Daño Cerebral y Recuperación Funcional, desde su apertura en marzo de 2021. Este centro se ha convertido en un referente para el tratamiento de los pacientes gallegos que han sufrido un accidente cerebrovascular, un tumor cerebral, un traumatismo craneoencefálico, una enfermedad neurodegenerativa, una intervención quirúrgica o un encamamiento prolongado. El objetivo de esta unidad es mejorar, o en la medida de lo posible, recuperar las capacidades alteradas en los pacientes, tras haber sufrido alguno de esos episodios, priorizando su autonomía personal y la mayor calidad de vida posible.
Un 73,3% de los pacientes tratados ha sufrido algún tipo de daño cerebral, sobre todo ictus hemorrágicos e isquémicos, traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales. Las causas más repetidas en los ictus han sido las malformaciones cerebrovasculares, las de origen hipertensivo y las que afectan a los ganglios basales. Tras estos le siguen los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, los pacientes post Covid o aquellos que presentan secuelas por encamamientos prolongados.
En este centro se realiza un abordaje de la recuperación desde una perspectiva integral y coordinada con todos los especialistas implicados, un médico internista y un médico rehabilitador, que coordinan a un equipo de terapia ocupacional, neurologopedia, neuropsicología, fisioterapia y enfermería. Tras una primera valoración, el equipo clínico establece unos objetivos terapéuticos y un plan de tratamiento individualizado, con continuas evaluaciones en las que no solo participa el paciente, sino también la familia.