logo_medicina
Síguenos

El hospital Ribera Polusa aborda lesiones de menisco con cirugía artroscópica

Esta intervención cuenta con muy buenos resultados y una recuperación rápida sin apenas secuelas

Compartir
El hospital Ribera Polusa aborda lesiones de menisco con cirugía artroscópica

Por Lucía de Mingo

13 de abril de 2023

El hospital Ribera Polusa de Lugo aborda la lesión de menisco gracias a la cirugía artroscópica, una técnica quirúrgica que permite observar directamente el interior de las articulaciones y tratar las diversas lesiones sin necesidad de abrir la articulación que se está evaluando. Así logran conseguir muy buenos resultados y una recuperación rápida y sin apenas secuelas.

La estructura cartilaginosa del menisco tiene la función de absorber la energía de impacto al andar, correr o saltar, y de proteger el desgaste de las articulaciones. Motivo de ello, esta lesión es una de las más habituales en Traumatología. “Las lesiones en este punto se suelen producir tras realizar un exceso de giro, torsión o rotación de la rodilla, con el pie fijo en el suelo y la rodilla en ligera flexión”, explica el doctor Albert Grau, especialista en Traumatología. Además, asegura que la cirugía artroscópica del menisco “es necesaria en pacientes activos, sobre todo por el dolor que sufren cuando estresan la rodilla”.

En el caso de los meniscos degenerados por la edad se suelen dañar simplemente al realizar un exceso de flexión de rodilla en carga, sin que necesariamente se haya hecho un giro. En estos pacientes se suele seguir un tratamiento conservador para evitar la intervención, explica el doctor Grau y, solo si la evolución es mala y las molestias persisten, se opta por intervenir y extirpar el menisco roto. “Con la cirugía artroscópica intentamos reparar el menisco fijándolo con unas suturas especiales o procedemos a extirpar total o parcialmente la pieza rota”.

 



Te puede interesar
espana-reduce-pacientes-vih
España reduce un 42,3% el número de pacientes no diagnosticados de VIH
la-oms-confirma-un-segundo-caso-de-gripe-aviar-en-humanos-en-espana
La OMS confirma un segundo caso de gripe aviar en humanos en España
el-caballo-como-terapeuta:-la-equinoterapia-1653046788160
La equinoterapia: el caballo como terapeuta