
Por Clara Arrabal
20 de enero de 2026Lo que comenzó como "una patología inflamatoria" de origen desconocido, ahora tiene nombre y apellidos: osteomielitis púbica. Esta es la enfermedad infecciosa que sufre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y que le ha mantenido bajo observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron desde el pasado sábado, 16 de enero.
Ahora, el equipo médico del hospital ha confirmado que la fiebre, el déficit motor y la pérdida de fuerza de algunos músculos de las extremidades inferiores del presidente se deben a esta patología, algo desconocida y poco frecuente. "La osteomielitis púbica es una infección de los huesos de la sínfisis púbica, es decir, los que unen la parte anterior de la pelvis", aclara el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable.
Además, está causada por la bacteria denominada streptococcus dysgalactiae y, como explica Gargantilla, "produce dolor a nivel del pubis y la ingle, acompañado de escalofríos y dificultad para caminar". Su diagnóstico se realiza a través de una resonancia magnética nuclear de los huesos del pubis y su tratamiento consta de una duración de entre cuatro y seis semanas. "Al principio es por vía intravenosa, con lo cual Illa va a tener que estar ingresado aproximadamente unas dos semanas, y luego continuará en el domicilio por vía oral", añade el doctor Gargantilla.
De esta forma, el equipo médico del Vall d'Hebron ha confirmado la naturaleza inflamatoria infecciosa de la dolencia del presidente, advirtiendo de que previsiblemente este martes dejará la UCI para pasar a planta y que mantendrá reposo unas dos semanas. "Es una muy buena noticia", ha sostenido el director gerente del Hospital, Albert Salazar, en una rueda de prensa junto al director clínico de diagnóstico por la imagen, Manel Escobar, y la jefa de sección del servicio de enfermedades infecciosas, Dolors Rodríguez.
Además, ha explicado el doctor Salazar: "Está en forma, es una persona sana, y con ánimos de recuperarse lo antes posible. Pondrá todo de su parte para que la recuperación funcional, no tengo ninguna duda, sea favorable". Y ha hecho hincapié en que, aunque se tratase de una situación muy poco frecuente, el diagnóstico ha llegado ha sido "en tiempo récord" tras una tomografía axial computarizada (TAC) y tras un cultivo médico para poder identificar el microorganismo de la infección.
En el caso de Illa, la osteomielitis de la sínfisis púbica y la inflamación ha afectado a los huesos y músculos que hay alrededor de esta articulación, algo que se puede producir por un problema mecánico, al ser una zona que soporta mucha carga, ha detallado la doctora Rodríguez. Además, respecto al origen de la bacteria, los médicos han explicado que se encuentra de forma natural en la piel, en el aparato digestivo y otras partes del cuerpo, y que puede transferirse en la sangre a través de algunas partes sensibles del cuerpo por traumatismos previos u otros motivos.
El tratamiento que seguirá el presidente es antibiótico, además de analgésico, antiinflamatorio y de rehabilitación, para "negativizar" la presencia de la bacteria en la sangre, inicialmente vía venosa, y posteriormente vía oral, en un tratamiento de semanas. "Se trata de una patología muy poco frecuente, de hecho, la osteomielitis en la sínfisis púbica representa el 1% de las osteomielitis hematógenas", ha explicado Rodríguez.
Finalmente, respecto a la recuperación que deberá de seguir, los especialistas han confirmado que "no se prevé que queden secuelas de esta enfermedad en Illa" y que esperan una recuperación completa, aunque volviendo a la normalidad de forma "muy progresiva". "Recuperar una actividad funcional tardará posiblemente unas semanas. Otra cosa es que esto no constituye ninguna limitación a su actividad intelectual, y por eso probablemente pueda restablecer su actividad antes", ha detallado Rodríguez.
Illa ingresó el pasado 16 de enero por un déficit motor que le ha producido debilidad y pérdida notoria de fuerza en algunos músculos de las extremidades inferiores. El cuadro de síntomas comenzó después de que saliera a hacer running a primera hora de la mañana y, aunque posteriormente realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Ascó, Illa acabó cancelando su agenda y fue trasladado en ambulancia al hospital Vall d'Hebron. Allí ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según publicaba él mismo en sus redes sociales, ha pasado el fin de semana "bien y con ánimos", aunque le esperan "unos días de pruebas y de recuperación"; y ha agradecido toda la atención recibida por el personal sanitario. Tras ello, Illa ha ordenado de que el conseller Albert Dalmau Miranda asuma sus funciones hasta que pueda volver al trabajo.