logo_medicina
Síguenos

La Organización Médica Colegial crea un registro de agresiones a la profesión médica

Tiene como objetivo obtener datos precisos que permitan conocer las dimensiones de este problema y desarrollar medidas eficaces

Compartir
La Organización Médica Colegial crea un registro de agresiones a la profesión médica

Por Virginia Delgado

7 de junio de 2024

En 2023, el Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) registró 769 ataques a facultativos, de los cuales el 66% fueron hacia mujeres. De los afectados, acabó en baja laboral el 13%. Respecto a la causa principal de esta violencia social, fue la discrepancia con la atención médica.

Con la finalidad de recabar datos más precisos que permitan conocer las dimensiones de este problema y desarrollar medidas eficaces, la OMC ha creado un registro de agresiones a la profesión médica. 

Para desarrollarlo, se solicita la colaboración de los facultativos, quienes tienen que rellenar un formulario publicado en la página web del Consejo General de Médicos. Después de identificarse, indicando el número de colegiado y DNI, han de responder a una encuesta de 16 preguntas en las que se plantea, de forma anónima, cuestiones correspondientes a su vida laboral. 

El secretario general de la OMC, el doctor José Mª Rodríguez Vicente, ha subrayado la importancia de este tipo de acciones para “dar visibilidad a la auténtica realidad de esta lacra que, desgraciadamente, en vez de disminuir va en aumento, no solo en nuestro país, sino que está aumentando a nivel mundial”. 

Además de este registro, el Observatorio Contra las Agresiones ha puesto en marcha otras iniciativas, como la “Guía de recomendaciones frente a las agresiones a médicos/as”. También, aprobó un formulario europeo estandarizado de notificación de incidentes común para todos los países miembros del Consejo Europeo de Órdenes Médicas. “Este observatorio es pionero y es referencia en toda Europa e Iberoamérica desde hace más de 15 años. En cuanto al registro, supone un nuevo paso adelante que va a permitir tener una fotografía más real de la situación. No podemos permitir que cada día se produzcan agresiones a médicos y médicas de nuestro país. Cuánto mejor conozcamos esta violencia social, mejor podremos combatirla”, ha concluido el doctor José Mª Rodríguez Vicente.



Te puede interesar
identifican-nuevos-biomarcadores-ela
Investigadores españoles identifican dos nuevos biomarcadores de la ELA
investigadores-descubren-farmaco-actua-igual-ejercicio-fisico
Investigadores descubren un fármaco que actúa igual que el ejercicio físico
sanidad-marca-record-en-el-numero-de-afiliados-durante-el-mes-de-agosto-1662112398303
Sanidad marca récord en el número de afiliados durante el mes de agosto