logo_medicina
Síguenos

La OMC denuncia ante Bruselas la mala situación de la sanidad en Ceuta y Melilla

La Organización Médica Colegial ha comparecido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para poner de manifiesto la precariedad de los sanitarios en esta zona

Compartir
La OMC denuncia ante Bruselas la mala situación de la sanidad en Ceuta y Melilla

Por Julia Porras

1 de diciembre de 2023

La situación de la sanidad en Ceuta y Melilla continúa siendo un caos. El pasado 9 de marzo los sindicatos CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) Murcia y Cesm Ceuta, convocaban una huelga de sanidad en ambas ciudades autonómicas que incluye la atención primaria, la hospitalaria, el SUAP y el 061. Huelga que continúa a día de hoy y que no parece tener fecha límite.  “El tema está exactamente igual desde hace meses, no ha habido ningún cambio ni contacto por parte del gobierno”, asegura Tomás Toranzo, presidente del Cesm.  

Dentro de la misma línea de trabajo y de pensamiento, y tratando de buscar solución a este problema, la Organización Médica Colegial de España (OMC) ha llevado a cabo, a través de su presidente Tomás Cobo y del director de los servicios jurídicos de la corporación, Ricardo de Lorenzo, una reunión  con la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo para poner de manifiesto el deterioro de las condiciones laborales de los médicos del servicio público de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Desde la OMC se ha solicitado a la comisión su intervención para solucionar la situación cercana al colapso que se está viviendo en estas ciudades en todos los ámbitos sanitarios. Se ha solicitado, además, la intervención de la Unión Europea ante el colapso actual y la falta de igualdad con respecto al resto de pacientes españoles, petición que el Parlamento Europeo ha aprobado.

Durante su conexión telemática con la PETI, Cobo y de Lorenzo han recordado que “si este problema no se atiende con celeridad por parte de las autoridades sanitarias competentes, se mantendrá el estado de desigualdad en el Sistema Nacional de Salud”. El caso concreto de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por su situación geográfica en el continente africano, su condición de frontera Sur de Europa, y lo que ello conlleva, posee una singularidad muy específica, que requiere de un tratamiento especial y acorde a su particularidad dentro de las áreas de difícil desempeño y cobertura.

Situación sanitaria en Ceuta y Melilla

En estas regiones, consideradas desde el mes de febrero como Áreas de Difícil Desempeño y Cobertura, se está generando una doble situación negativa: la dificultad para mantener la calidad y la continuidad asistencial, con la consiguiente repercusión para el paciente; y por otro, una sobrecarga laboral para los facultativos que siguen ejerciendo en dichas áreas, al tener que cubrir el cupo de pacientes correspondientes a las vacantes no cubiertas. Y es que, según Toranzo, estas zonas fueron declaradas de difícil cobertura “pero sin ninguna consecuencia práctica, porque no han hecho nada para solucionarlo”. Por otro lado, alerta de que los servicios de salud, ante la carencia de profesionales, están contratando a médicos sin especialidad, para ejercer de especialistas. “Esto está pasando en todas las comunidades, pero porcentualmente donde más está ocurriendo es precisamente en las ciudades de Ceuta y Melilla, que dependen directamente del ministerio de Sanidad, a través de INGESA”, dice Toranzo.

Este llamamiento a Europa supone un toque de atención para arreglar esta situación, “porque no solo es una zona de difícil cobertura sino también de difícil desempeño, y es el gobierno el que lo tiene que solucionar, para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y la calidad asistencial en estas zonas”, concluye Toranzo.

 



Te puede interesar
jesus-aguilar-renueva-frente-consejo-general-colegios-farmaceuticos
Jesús Aguilar renueva al frente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos
nueva-alianza-para-la-salud-de-vanguardia-1650545847760
Nueva Alianza para la Salud de Vanguardia
aumenta-neumonía-en-hospitales
Aumentan los casos de neumonía en los hospitales entre menores de dos años y mayores de 65