logo_medicina
Síguenos

“La peor asistencia sanitaria ahora mismo en España está en Ceuta y Melilla”

Así lo asegura Tomás Toranzo, presidente del sindicato CESM, pronunciándose sobre el tema de la huelga sanitaria en las dos ciudades autonómicas, que dura ya seis meses

Compartir
“La peor asistencia sanitaria ahora mismo en España está en Ceuta y Melilla”

Por Julia Porras

25 de agosto de 2023

El pasado 9 de marzo los sindicatos CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) Murcia y Cesm Ceuta convocaban una huelga en la sanidad en las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, que según palabras del presidente del Cesm, “está siendo absolutamente despreciada, porque durante estos seis meses, no ha habido ni un solo atisbo de negociación”. Y eso a pesar de que la gestión de la sanidad de estas dos ciudades depende directamente de Ingesa, (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), es decir, del Ministerio de Sanidad. “Es el único caso en toda España en que ocurre esto, los únicos territorios donde el ministerio de sanidad tiene competencias en la gestión de la sanidad”, dice Toranzo.

“La huelga, pero sobre todo esta falta de profesionales, ha fomentado el aumento de las listas de espera, que a finales de julio era de 350 pacientes con más de 90 días de espera en cirugía no urgente, por ejemplo”, ha dicho Justo Sancho Miñano, miembro del comité de huelga en una rueda de prensa tras una concentración a las puertas de un hospital de Melilla.

El caso es que el pasado 22 de febrero Ceuta y Melilla fueron designadas en el BOE como zonas de difícil cobertura sanitaria, pero por eso mismo “ese decreto debería ir acompañado de condiciones e incentivos especiales que atrajeran al personal, sin embargo, Ceuta y Melilla tienes peores condiciones que otros territorios nacionales”, asegura Miñano. “La mayoría de los médicos huyen porque son zonas de difícil cobertura, pero porque además los profesionales sufren dificultades añadidas, como que son las zonas donde menos se paga por una hora de guardia”, añade Toranzo.

Miñano asegura que solo quieren “las mismas condiciones que en otros lugares declarados de difícil cobertura, para que los médicos no se vayan de aquí, sino que quieran venir y quedarse”. Por otra parte, la reivindicación principal de los sindicatos médicos es la de atraer nuevos facultativos y tomar medidas para mantener a los especialistas que ya tienen, pues la mayor problemática a la que se enfrentan los hospitales de ambas ciudades es la falta de médicos, lo que se traduce en una mayor carga laboral para los pocos que hay. De hecho, Ceuta y Melilla cuentan con las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España y la Unión Europea las ha calificado como los peores sistemas sanitarios de todo el estado. “Algunas especialidades se han quedado ya sin especialistas”, subraya Toranzo.

Indiferencia desde las instituciones

Sin embargo, tanto Toranzo como Miñano declaran que las instituciones “ningunean a estas zonas”. Ni la anterior ministra de Sanidad, Carolina Darias ni el actual, Miñones, han atendido sus peticiones de negociación. “Directamente nos han ignorado”. Por esta razón desde los Colegios de Médicos de Ceuta y Melilla mandaron una misiva a la Unión Europa, que lo ha admitido a trámite. “Esperamos que en septiembre cuando el Parlamento Europeo retome actividades tengamos una respuesta, y desde allí den un buen tirón de orejas a los que se tienen que ocupar de arreglar esta situación en la sanidad de Ceuta y Melilla, que es absolutamente vergonzosa”, concluye Miñano.



Te puede interesar
la-poca-representacion-de-la-medicina-de-familia-en-la-universidad-dificulta-que-los-mir-escojan-esta-especialidad-1666178092862
La poca representación de la medicina de familia dificulta que los MIR la escojan
adele-cancela-conciertos
Adele cancela sus próximos conciertos en Las Vegas "por órdenes del médico"
enfermera-asesina
La enfermera asesina