logo_medicina
Síguenos

Huelga en la sanidad pública: así está el mapa de España

Enero ha comenzado con los médicos de más de la mitad de las comunidades autónomas españolas protestando por las condiciones laborales y la saturación de las agendas

Compartir
Huelga en la sanidad pública: así está el mapa de España

Por Julia Porras

16 de enero de 2023

2023 ha arrancado de forma agitada para la sanidad pública española. Los médicos de familia y pediatras de la mitad de las comunidades autónomas del país han decidido iniciar diferentes jornadas de protestas y huelgas para reclamar mejoras laborales y agendas menos apretadas que les permitan atender mejor a los pacientes. El pasado 12 de enero, tras un parón navideño, los médicos de Atención Primaria de Madrid decidieron retomar la huelga indefinida tras otra infructuosa reunión entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad de la región, “por falta de voluntad de llegar a un acuerdo”, según palabras del propio consejero Enrique Ruíz Escudero. Según Amyts, el sindicato de médicos mayoritario, el problema está en la ausencia de propuestas y de interlocutores válidos por parte de la consejería de sanidad. La propuesta ofrecida por la consejería es un complemento retributivo por la carga asistencial, así como uno ligado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes entre los médicos de familia y 25 en el caso de los pediatras. También se ofrece un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde. 

Cataluña es otra de las comunidades que ha anunciado una jornada de protestas para los próximos días. Será los próximos 25 y 26 de enero, debido a la inmovilidad de la Consejería de salud frente a los problemas del sistema sanitario y las precarias condiciones laborales de los médicos, según el sindicato Metges de Catalunya (MC).  El paro, al que están llamados a adherirse los 25.000 facultativos que trabajan en el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT), llega después de los diferentes gritos de alerta lanzados por la organización sobre la degradación de la sanidad pública que "no han tenido una respuesta decidida y concreta" por parte la Administración. 

Valencia, a través de su sindicato mayoritario CESM-CV, también ha anunciado huelga para los días 17 y 18 de enero. Unos paros que se desconvocaron en el mes de diciembre, gracias a un acercamiento entre ambas partes, pero que se ha vuelto a reactivar “por la vaga respuesta de la consejería valenciana”. La huelga, según los sindicatos, se atiene a dos simples razones, “porque nos estamos quedando sin médicos y porque el 40% de la plantilla existente está pendiente de la consolidación de su puesto de trabajo”. Más de 10.000 profesionales están llamados a la huelga en esta comunidad.

Andalucía por su parte, a través del sindicato andaluz SMA (Sindicato Médico de Primaria) ha anunciado que iniciará una huelga indefinida a partir del 20 de enero. Están llamados todos los médicos de familia y pediatrías y los profesionales de los puntos de urgencias. Según el SMA, el motivo que les ha llevado a convocar esta huelga es “la falta reiterada de respuesta por parte del SAS (Servicio Andaluz de Salud) y de la Consejería de Sanidad a las reivindicaciones de la central sindical, que son de sobra conocidas por el actual gobierno y comprometidas para la anterior legislatura, sin que se hayan dado respuesta a la mayoría de las peticiones".

Los médicos de Extremadura, a través de su sindicato médico Simex, también han convocado huelga para los días 26 y 27 de enero, tras una primera reunión entre el Comité de Huelga y el Servicio Extremeño de Salud (SES) que resultó, según el propio sindicato, “decepcionante ya que la administración no presentó ningún documento ni ninguna propuesta concreta a las reivindicaciones que habían sido presentadas por escrito al SES”.

Los sindicatos médicos de Navarra también han propuesto a sus profesionales ir a la huelga el 13 de febrero si no mejoran las condiciones laborales y de salario de los médicos del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea (SNS-O). Además han convocado una concentración ciudadana para el próximo 31 de enero, con el lema “recuperemos la Sanidad Navarra”.

En Aragón, las cosas no están mucho mejor. Los sindicatos médicos CesmAragón y FASAMET han anunciado huelga para los días 23 y 24 de enero debido a la precariedad de la profesión sanitaria. Sí se sabe que ha habido avances en algunas reivindicaciones tras reuniones con la Consejería, pero la sobrecarga asistencial es algo que todavía se tiene que solucionar.

En Cantabria, a pesar de que aún no se han convocado paros, la amenaza es latente. Desde finales del año pasado están 35 pacientes por consulta y médico, una norma que se anunció el último día del año 2022, pero que no está ocurriendo en las consultas. Si en la próxima reunión entre la consejería y los sindicatos no hay acuerdo, “habrá movilizaciones”, aseguran desde el Sindicato Médico Cántabro.

Por último, Galicia aún no tiene fecha de huelga, pero las movilizaciones se suceden, como la última del pasado 12 de enero.

 



Te puede interesar
matar-no-es-de-locos
Matar no es de locos
plazo-segunda-convocatoria-fundacion-sedisa
Abierto el plazo de la convocatoria de la Fundación Sedisa para proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad
sanidad-marca-record-en-el-numero-de-afiliados-durante-el-mes-de-agosto-1662112398303
Sanidad marca récord en el número de afiliados durante el mes de agosto