Por Julia Porras
12 de enero de 2023El próximo 20 de enero todos los médicos de familia y pediatras del Sistema de Salud de Andalucía (SAS) están convocados a una huelga general e indefinida para protestar por la situación de la Atención Primaria en esta comunidad. También están llamados a la huelga los profesionales de los puntos de urgencias.
Según el Sindicato Médico de Primaria (SMP), el motivo que les ha llevado a convocar esta huelga es “la falta reiterada de respuesta por parte del SAS y de la Consejería de Sanidad a las reivindicaciones de la central sindical, que son de sobra conocidas por el actual gobierno y comprometidas para la anterior legislatura, sin que se hayan dado respuesta a la mayoría de las peticiones".
"Las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores han sido infructuosas para convencer a los actuales gobernantes de las bondades de una Atención Primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales,” señala el comunicado.
El sindicato reclama que las retribuciones sean acordes al nivel de conocimientos, de responsabilidad y de penosidad que se les exige, y añade que los médicos están "hartos de que las condiciones de trabajo y de jornada estén dañando su salud y sus vidas”.