Por Virginia Delgado
30 de septiembre de 2024El Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha estrenado este lunes su nuevo Edificio Técnico y de Hospitalización después de recibir a sus primeros pacientes, que han sido atendidos en el área de consultas de Pediatría.
Este traslado ha sido el primero de varios que moverán a unos 1.400 pacientes y 7.000 profesionales en diferentes fases. Así, durante las próximas semanas se mudarán las áreas de Salud Mental, servicios clínicos, ámbitos asistenciales del área infantil, hospitalización, cirugía o cuidados críticos. Después, comenzará el cambio íntegro de la actual Residencia General, Obstetricia y Ginecología y Neonatología. Durante todo el periodo y de forma simultánea, se irán poniendo en marcha los servicios centrales y generales de apoyo y soporte, como Radiodiagnóstico, Farmacia, Medicina Nuclear o Cocina, entre otros.
El nuevo 12 de Octubre tiene 10 plantas y cuenta con más de 700 habitaciones para hospitalización convencional, 100 camas para pacientes en situación crítica, 41 quirófanos (cuatro híbridos de más de 70 metros cuadrados), 109 unidades de cuidados intensivos (UCI), áreas para realizar medicina personalizada y de gran precisión, zonas de recepción y de extracciones y cafetería. Las zonas verdes no sólo se encuentran en el exterior, en la cuarta planta se ha ubicado un jardín que bordea toda la fachada del edificio.
Está previsto que a finales de año terminen los traslados y que, a principios del siguiente, comiencen los trabajos de demolición del antiguo edificio, que se levantó en 1973.
Las nuevas instalaciones del centro hospitalario madrileño forman parte del Plan Integral de Modernización de las Infraestructuras del Nuevo Hospital 12 de Octubre, que ha sido financiado con 227 millones de euros procedentes de Fondos Europeos.