logo_medicina
Síguenos

Nueve comunidades autónomas se suman a la historia clínica digital europea

El sistema permite que, cuando las personas necesitan ser atendidas en otro país de la UE, su información clínica relevante esté disponible para el médico que les preste la asistencia

Compartir
Nueve comunidades autónomas se suman a la historia clínica digital europea

Por Julia Porras

19 de abril de 2023

Un total de nueve comunidades autónomas se han sumado ya al servicio de interoperabilidad de la información clínica con los países de la Unión Europea. Las últimas han sido Andalucía, Cataluña y Castilla y León, que se unena Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid y País Vasco. Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, a lo largo de 2023 se irán incorporando el resto de las comunidades.

Este servicio es esencial para que, cuando las personas viajan, los datos estén disponibles, facilitando, cuando así lo precisen, una atención sanitaria de mayor calidad y seguridad clínica. La Historia Clínica Digital del SNS (HCDSNS) y los servicios My Health@EU de la Unión Europea permiten compartir los datos interoperables de salud que estén disponibles en los países de la UE para que, cuando una persona necesite ser atendida por un profesional sanitario de otro país, éste pueda consultar sus datos clínicos más relevantes (European Patient Summary o Historia Clínica Resumida - EUPS).

Del mismo modo, el proyecto europeo de interoperabilidad de receta electrónica (ePrescription/eDispensation) permite que un medicamento prescrito en el país de origen de un ciudadano europeo pueda ser dispensado en la oficina de farmacia de otro país de la UE

España, a través del Ministerio de Sanidad, participa activamente en estos servicios desde sus inicios, aportando a su diseño la experiencia en la interoperabilidad de historia clínica y receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud, así como coordinando la realización de las pruebas necesarias que permiten a las comunidades autónomas cumplir con las especificaciones acordadas con la Comisión Europea.

Así, Cataluña se unirá el próximo 24 de abril de 2023 a Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco, que ya pueden compartir el European Patient Summary con los profesionales sanitarios de Portugal, Croacia, Francia, Luxemburgo y Malta. Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha validado el Servicio de ePrescription/eDispensation para Andalucía y Castilla y León, que se suman hoy 18 de abril a Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco para intercambiar prescripciones electrónicas con Croacia, Finlandia, Portugal y Polonia.

A lo largo de este año se irán incorporando la mayor parte de las comunidades autónomas y nuevos países de la Unión Europea a este proceso.

 



Te puede interesar
causa-nauseas-vomitos-embarazo
Encuentran la causa de las náuseas y vómitos durante el embarazo
astrazeneca-anuncia-dos-nuevos-tratamientos-pacientes-cancer-higado
AstraZeneca anuncia dos nuevos tratamientos para pacientes con cáncer de hígado
douglas-melton-abarca-prize
Douglas A. Melton recibe el Abarca Prize por sus investigaciones en la cura de la diabetes