logo_medicina
Síguenos

40 días perdidos en la selva: estos son los problemas de salud que pueden tener los cuatro niños

Actualmente están recibiendo un tratamiento de recuperación nutricional y apoyo psicológico y familiar

Compartir
40 días perdidos en la selva: estos son los problemas de salud que pueden tener los cuatro niños
Fuente: Fuerzas Militares de Colombia

Por Lucía de Mingo

13 de junio de 2023

Han sobrevivido a un accidente aéreo, en el que su madre falleció, y han estado 40 días perdidos en la selva. Lesly, de 13 años, y sus tres hermanos pequeños de nueve, cinco y un año, estuvieron más de un mes solos, sin rumbo y con un único objetivo: sobrevivir a las adversidades de la selva colombiana de Solano. La búsqueda insaciable de las fuerzas militares y de las comunidades indígenas acabó el pasado viernes, día en el que los cuatro niños colombianos fueron rescatados. Pero ¿cómo puede afectar esta experiencia a su salud?

Fuente: Fuerzas Militares de Colombia

Según han informado fuentes médicas colombianas, los cuatro niños actualmente están bajo observación médica en el Hospital Militar (HCM) de Bogotá (Colombia). Uno de los médicos del HCM, el doctor Carlos Rincón, ha afirmado que, después de la valoración inicial del equipo médico que apoyó la operación de rescate, “se encuentran en condiciones clínicas estables”. En este momento están completando un protocolo de valoración con exámenes paraclínicos e imágenes diagnósticas. El director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, indica que con estos “chequeos” se quiere comprobar si están deshidratados, cómo está su tensión arterial, la glucosa en sangre, etc.”.

En la actualidad, los niños están recibiendo un tratamiento de recuperación nutricional, además de apoyo psicológico y familiar. El doctor Gargantilla indica que, en los próximos días, los menores pueden presentar problemas de salud mental, entre ellos ansiedad, miedo, angustia e, incluso, depresión. Además, a posteriori, señala que pueden tener pesadillas o estrés postraumático. También hay riesgo de que hayan contraído infecciones asociadas a la falta de higiene y de que los cambios térmicos y las picaduras de insectos hayan dejado huella en su salud. No obstante, el doctor Rincón destaca que “a pesar de los 40 días que han estado perdidos en la selva, se encuentran en condiciones mentales y físicas aceptables”. 

Durante los días que duró la búsqueda de los menores, las fuerzas militares de Colombia lanzaron desde un helicóptero cientos de kits de supervivencia en la zona de la selva en la que había impactado la avioneta en la que viajaban. Estaban dotados de botellas de agua, suero, alimentos y diferentes elementos de supervivencia entre los que se encontraban bengalas y silbatos. Tanto las autoridades como los familiares de los niños han afirmado que sobrevivieron comiendo harina de mandioca, un producto natural extraído de las raíces de la yuca, y semillas. Además, han señalado que, el hecho de que los niños conociesen los frutos de la selva tropical también ha sido clave para su supervivencia. Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indica que estarán al menos dos semanas en el Hospital, “están contentos, alegres y con muchas ganas de jugar". 



Te puede interesar
enfermedad-renal-cronica-crece-en-España
La enfermedad renal crónica avanzada crece un 30% en España en la última década
medicina-familia-mir
Medicina de familia se queda atrás en la elección MIR
endocarditis-infecciosa-diagnostico
El diagnóstico temprano, clave para tratar la endocarditis infecciosa