logo_medicina
Síguenos

Un niño de dos años muere tras estar dentro del coche varias horas al sol

La muerte podría haberse producido por un golpe de calor después de que la madre lo olvidara dentro del vehículo

Compartir
Un niño de dos años muere tras estar dentro del coche varias horas al sol

Por Julia Porras

7 de julio de 2023

Un bebé de dos años ha fallecido en O Porriño, Pontevedra, tras permanecer más de seis horas en el coche de su madre aparcado al sol. Las alarmas saltaron cuando el padre del pequeño acudió a recogerle a la guardería y no lo encontró. Una hora después, y mientras le buscaban, un particular avisó al 112 desde el parking donde estaba estacionado el coche, al ver al niño dentro. Cuando los servicios de emergencia acudieron al lugar de los hechos, solo pudieron certificar la muerte del menor.

El servicio de emergencias no pudo hacer nada más que proporcionar ayuda psicológica a la madre que, al conocer la noticia, se quedó en estado de shock.

El pequeño falleció al sufrir un golpe de calor, ya que un coche aparcado al sol puede alcanzar, incluso, los 70º. Según el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, los síntomas que pueden producirse en un menor dentro de un coche al sol son, en un principio, sudoración excesiva, piel pálida, sed, sequedad de la boca, calambres y fatiga. Posteriormente, el pequeño empezaría a sufrir mareo, e incluso, desmayo, frecuencia cardiaca y respiración acelerada, convulsiones y, finalmente, la muerte. “Son los síntomas de un golpe de calor, y si la persona no se hidrata o se le baja la temperatura, como es este caso, acaba falleciendo”. Para el doctor, estos casos ocurren especialmente en edades extremas de la vida y en enfermos crónicos.  Por otro lado, “el organismo de los pequeños es mucho más vulnerable y los síntomas se agravan y van más rápido”.

Aunque se ha abierto la investigación correspondiente, y a falta de que le practiquen la autopsia al pequeño, todo apunta a que la madre tuvo un descuido fatal y que el hecho ha sido completamente fortuito.



Te puede interesar
nace-manuel-bebe-segunda-mujer-trasplantada-utero-espana
Nace Manuel, el bebé de la segunda mujer trasplantada de útero en España
los-medicos-denuncian-el-colapso-de-la-atencion-primaria-1650446946419
Los médicos denuncian el colapso de la Atención Primaria
preocupacion-sanidad-descendiendo-campana-electoral
La preocupación de los españoles por la sanidad continúa descendiendo, según el CIS