logo_medicina
Síguenos

Navarra se une a las nueve comunidades que ya cuentan con la historia clínica europea

Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid y País Vasco

Compartir
Navarra se une a las nueve comunidades que ya cuentan con la historia clínica europea

Por Julia Porras

3 de mayo de 2023

El Ministerio de Sanidad ha validado los trabajos desarrollados por la Comunidad Foral de Navarra para sumarse al servicio de interoperabilidad de la información clínica de la UE. Con la Comunidad Foral, son ya diez las autonomías adheridas a la historia clínica europea. El pasado 19 de abril un total de nueve comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid y País Vasco, se unieron aeste servicio.

El servicio de interoperabilidad de la información clínica de la UE es esencial para que los datos clínicos estén disponibles para las personas que viajan, facilitando, cuando así lo precisen, una atención sanitaria de mayor calidad y seguridad clínica. 

La Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) y los servicios My Health@EU de la UE permiten compartir los datos interoperables de salud que estén disponibles en los países europeos para que, cuando una persona necesite ser atendida por un profesional sanitario de otro país, éste pueda consultar sus datos clínicos más relevantes (European Patient Summary o Historia Clínica Resumida - EUPS).

Actualmente, los países que forman parte de este proyecto son Portugal, Croacia, Luxemburgo y Malta. A lo largo de este año, se seguirán incorporando la mayor parte de las comunidades autónomas y nuevos países de la UE a este proceso hasta que la interoperabilidad del EUPS sea un servicio generalizado para todos los ciudadanos europeos.



Te puede interesar
ahogamientos-ninos-verano
Los pediatras piden extremar las precauciones para evitar ahogamientos en verano
ninos-espanoles-consumen-doble-azucar-recomendado-oms
Los niños españoles consumen más del doble de azúcar recomendado por la OMS
europeos-pasos-caminan-diariamente
Estos son los europeos que más pasos caminan diariamente