Por Virginia Delgado
8 de agosto de 2024La Fiscalía General de Estambul está investigando la muerte de una mujer de origen paraguayo residente en España tras someterse a una operación de cirugía estética en un hospital privado de la ciudad turca.
La fallecida, de 42 años, sufrió dificultades respiratorias el día siguiente de la intervención y permaneció ingresada hasta que murió de una parada cardíaca el 3 de agosto. Su cuerpo se trasladó al Instituto de Medicina Legal donde se le realizó la autopsia para esclarecer la causa de la muerte. Según varios medios de comunicación turcos, el cadáver ha sido entregado a sus familiares y a funcionarios del consulado español para su repatriación a España.
La Fiscalía turca detuvo al médico que operó a la mujer acusado de homicidio por negligencia y, finalmente, le puso en libertad con cargos.
Esta no es la primera muerte de una mujer española o residente en nuestro país que se produce en Turquía después de someterse a una operación estética. Hace dos años falleció una joven sevillana tras ser intervenida de una cirugía bariátrica para adelgazar.
En los últimos años, este país se ha convertido en uno de los primeros destinos de turismo sanitario. Su gran oferta de tratamientos y bajos precios, que llegan a ser tres veces más baratos que en España, atraen a personas que quieren realizarse desde implantes de pelo, tratamientos dentales, liposucciones e implantes mamarios y de glúteos, hasta reducciones de estómago y fecundaciones in vitro.