logo_medicina
Síguenos

Muere a los 17 años “de forma súbita” la gimnasta María Herranz por una meningitis

La joven representó el pasado otoño a la selección española en el Mundial de Gimnasia de Trampolín que se disputó en Birmingham

Compartir
Muere a los 17 años “de forma súbita” la gimnasta María Herranz por una meningitis

Por Andrea Martín

18 de abril de 2024

María Herranz, gimnasta de trampolín de 17 años, de Cabanillas del Campo (Guadalajara), ha fallecido en tan solo 24 horas a causa de una meningitis, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad. “María nos ha dejado de forma súbita a causa de una terrible meningitis que se la ha llevado en apenas 24 horas, dejando en una inconsolable tristeza a la localidad”.

La joven falleció en la madrugada de este miércoles 17 a jueves 18 de abril en el Hospital Universitario de Guadalajara. María era estudiante en la Escuela de Arte “Elena de la Cruz” y formaba parte del club Ruditramp de Cabanillas del Campo. Además, representó el pasado otoño a la selección española en el Mundial de Gimnasia de Trampolín que se disputó en Birmingham.

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha querido expresar su más profundo pésame y dolor por la pérdida “y envía sus más sentidas condolencias a todos los familiares y amigos de María, en especial a sus padres, Raquel y Alfonso, a su hermano pequeño, y a sus abuelos, tíos y primos, muchos de ellos vecinos del municipio. También hacemos extensivo el pésame a sus compañeros y compañeras de estudios, tanto de Guadalajara como los anteriores, del colegio San Blas de Cabanillas, y a toda la familia del Club Ruditramp”.

El alcalde ha firmado un decreto que proclama dos días de luto oficial en la localidad, jueves 18 y viernes 19 de abril, y han quedado suspendidas las actividades socioculturales previstas para estos dos días.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal y que, si se desarrolla de forma grave, puede provocar la muerte y ocasionar complicaciones y secuelas importantes. Esta es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes, siendo la meningitis meningocócica la que mayor mortalidad provoca y, dependiendo de la gravedad y extensión de la infección, el abanico de complicaciones y secuelas que puede dejar la meningitis es muy amplio, aunque los más habituales son déficits motores e intelectuales, sordera y epilepsia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 10% de las personas que contraen este tipo de meningitis muere y que el 20% presenta complicaciones graves. Al tratarse de un problema mundial de salud pública, que afecta con mayor intensidad a los países de bajos ingresos, la OMS se ha propuesto tres objetivos: eliminar las epidemias de meningitis bacteriana; reducir el número de casos de meningitis bacteriana prevenible mediante vacunación en un 50% y las defunciones en un 70%; y reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida después de pasar la enfermedad.

La meningitis no es siempre fácil de identificar porque los primeros síntomas son parecidos a los de otras enfermedades de menos gravedad: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cuadro gastrointestinal o respiratorio. Pero, según avance la enfermedad, irán apareciendo otros síntomas más característicos como rigidez en la nuca, vómitos, petequias, sensibilidad excesiva a la luz, disminución del nivel de conciencia, convulsiones u otros signos neurológicos que nos deben alertar de que estamos ante una urgencia médica. La mejor forma de prevención de esta enfermedad es mediante la vacunación.



Te puede interesar
ley-aborto-medicos-objetores-contra
“Es sectario eliminar a los médicos objetores de los comités clínicos de los abortos”
neuromielitis-optica-diagnosticados-incorrectamente
El 40% de los pacientes con neuromielitis óptica han sido mal diagnosticados de esclerosis
resonancia-magnetica-alto-campo-deteccion-precoz-parkinson
Resonancia magnética de alto campo: imágenes de alta resolución para la detección precoz del Parkinson