logo_medicina
Síguenos

La mosca negra, el insecto que tiene en alerta a Madrid

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) insta a intensificar el control de este insecto en los ríos

Compartir
La mosca negra, el insecto que tiene en alerta a Madrid
Imágen: Andasur

Por Gema Puerto

11 de julio de 2023

Mide apenas 5 milímetros de largo, pero sus mordeduras son muy agresivas para la especie humana. Hablamos de la denominada mosca negra que, con el calor del verano, se extiende por todo nuestro país y causa numerosos estragos en la ciudadanía en los últimos años. 

Algunos de los principales ríos sobre los que habitualmente se establece esta plaga son el Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar y Segura, por lo que las zonas más afectadas son algunas de las principales comunidades del territorio español como Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia y La Rioja. De hecho, la Comunidad de Madrid se encuentra en alerta por la invasión de este insecto que ha llegado a colapsar algunos centros de urgencias de la capital por culpa de las mordeduras, y no picaduras como podría ser lo habitual en un insecto. 

Un insecto que no pica muerde

La mosca negra es una especie endémica en nuestro país. Sin embargo, su expansión ha sufrido una aceleración exponencial en los últimos años, y cada vez son más las personas afectadas por su mordedura, que acuden a los centros de salud de ciudades y pueblos de toda la Península. “El problema fundamental de este insecto es que no pica, sino que muerde en forma de sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones y reacciones alérgicas muy alarmantes, que en algunos casos pueden incluso llegar a requerir hospitalización”, explica el director general de ANECPLA, Jorge Galván.

La mosca negra necesita consumir sangre para cumplir con su ciclo vital. Al carecer de aguijón, el insecto muerde, rasgando la piel de sus víctimas con sus mandíbulas para poder extraer la sangre. Con este gesto aprovecha para inocular una pequeña dosis de anestésico, que le permitirá trabajar tranquilamente sin que el individuo afectado se dé cuenta hasta cinco minutos después. El efecto final se traduce en una roncha de varios centímetros que puede, incluso, sangrar, acompañada de una elevada hinchazón que puede llegar a durar hasta un mes.

A las puertas de convertirse en un riesgo de Salud Pública

El presidente de ANECPLA, Sergio Monge, señala dos factores clave que están provocando el incremento de esta mosca en nuestro país: “El cambio climático y la globalización”, por eso, hace un llamamiento urgente a las instituciones ya que, reconoce, “la única manera que tenemos de evitar una plaga descontrolada de esta especie es que las Administraciones Públicas vuelquen todos sus esfuerzos en su control mediante campañas preventivas previas a los meses de más calor”.

Actualmente la mosca negra no ejerce como vector transmisor de enfermedades en nuestro país, aunque no ocurre igual en otras latitudes del mundo como, por ejemplo, el África subsahariana, Brasil o Venezuela, donde es transmisora de graves enfermedades infecciosas como la oncocercosis, también conocida como ‘ceguera de los ríos’. Por ello, Monge alerta de que “es vital que estemos alerta ante este riesgo porque, de no controlarlo adecuadamente, podemos estar en los prolegómenos de un importante problema de salud pública en nuestro país”.

ANECPLA señala el ejemplo de Madrid como paradigma de una buena gestión: el Ayuntamiento de la capital redujo en un 87% las larvas de mosca negra en el río Manzanares, gracias a su campaña de 2020.

Consejos para evitar su mordedura 

A diferencia de otros insectos voladores, la mosca negra actúa por el día y es capaz de introducirse bajo las prendas y alcanzar la piel para conseguir su propósito. Algunos de los consejos ofrecidos desde ANECPLA para evitar ser víctima de este insecto este verano son los siguientes:

-Vestirse con ropa clara, sin colores demasiado llamativos que puedan atraer a los enjambres.

-Evitar pasear por el curso de los ríos o zonas cercanas a los mismos, especialmente a última hora de la tarde.

-Instalar mosquiteras en puertas y ventanas en las zonas de riesgo.

-Evitar la acumulación de agua en el exterior de la vivienda y mantener cubiertos los depósitos de agua.

-Controlar los desagües.

-Utilizar repelentes certificados (sobre todo los que contienen citronela).

En caso de sufrir la mordedura de este insecto, se recomienda aplicarse hielo para bajar la inflamación o aplicarse una pomada con un corticoide suave y acudir al centro de salud para evitar un empeoramiento de la reacción. Y, por supuesto, no rascarse, ya que esto podría empeorar la herida o incluso infectarla.

 

 



Te puede interesar
estar-sentada-la-mayor-parte-del-dia-triplica-el-riesgo-de-muerte-cardiovascular-en-mujeres-mayores-de-50-anos-1662637639292
Estar sentada triplica el riesgo de muerte cardiovascular en mujeres mayores de 50
hospital-ramon-y-cajal-estrena-nueva-planta-psiquiatria
El Hospital Ramón y Cajal estrena nueva planta de psiquiatría
ejercicios-reducen-envejecimiento-alargan-vida
Tres ejercicios que alargan la vida, según un nuevo estudio