logo_medicina
Síguenos

Mónica García anuncia que acabará con las guardias médicas de 24 horas

De acuerdo con los sindicatos, para poner fin al sistema de guardias es necesario “aumentar las plantillas en un tercio más de su capacidad y ofrecer a los médicos una compensación económica”

Compartir
Mónica García anuncia que acabará con las guardias médicas de 24 horas

Por Medicina Responsable

26 de febrero de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que espera acabar con las guardias de 24 horas de los profesionales sanitarios "a lo largo de esta legislatura", en el marco de la reforma del Estatuto Marco, ya que "representan un anacronismo".

"Estamos trabajando en la reforma del Estatuto Marco para la mejora de las condiciones de nuestros profesionales sanitarios, y una de las cuestiones prioritarias a abordar es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana", ha afirmado la ministra en declaraciones a los medios. "Creemos que no tiene sentido".

García se ha pronunciado así en un contexto de movilización de la profesión por esta causa. Bajo el lema 'No podemos más', desde el pasado 3 de febrero, médicos de varios puntos de España están denunciando, a través de 'Change.org', que las jornadas de 24 horas seguidas "ponen en riesgo la vida de los pacientes". La petición cuenta ya con cerca de 78.000 firmas. "Llegas a urgencias. Estás muy grave y te ingresan en la UCI. Un médico tiene que tomar ya una decisión que supondrá que vivas o mueras. ¿Prefieres un médico despejado o uno que lleva 20 horas sin dormir?", ha declarado Tamara Contreras, especialista en Cuidados Intensivos e impulsora de la petición de 'Change.org'.

Más errores graves en esos turnos

Debido a la fatiga acumulada, según la doctora Contreras, los médicos cometen más errores graves en turnos de 24 horas y más fallos de diagnóstico, además de ser más lentos tomando decisiones. "No podemos reaccionar igual de bien. Y eso empeora la atención que reciben nuestros pacientes", ha aseverado.

El "extremo agotamiento" que aseguran que están sufriendo ha llevado a los firmantes a solicitar al Ministerio de Sanidad modificar la actual legislación para que estas jornadas queden reducidas a un máximo de 12 horas, como en Reino Unido. "Los pacientes se merecen médicos que les atiendan en un buen estado físico y mental", han reclamado.

La creadora de la iniciativa critica que España continúa "como hace 50 años", con un "modelo arcaico". "¿De verdad nos seguimos preguntando por qué en España hay una fuga de médicos?", ha expresado. "Ya basta de conformarnos. Esto tiene que cambiar", ha sentenciado.

La doctora Contreras ha aclarado que la mayor parte del salario de un médico procede de las guardias, razón por la que muchos de ellos defienden este sistema. "Pero conformarnos con esto no es la solución. Debemos pedir que nuestro salario siga siendo digno sin tener que renunciar por ello a hacer nuestro trabajo en plenas facultades. Hay alternativas y es momento de que exijamos una solución", sostiene. La intensivista también ha criticado que se justifique la duración de estas guardias con la vocación. "Una cosa es que tengamos vocación y otra que debamos aceptar esto", insiste.

Desde que la doctora Contreras lanzó su recogida de firmas a principios de febrero, otros muchos sanitarios están publicando comentarios en apoyo a su petición.

La opinión de los sindicatos

Sindicatos médicos nacionales y de la Comunidad de Madrid como, Cesm y Amyts, en declaraciones para MR, creen que es importante acabar con estas guardias pero, para ello, habría que invertir en recursos humanos y económicos. Según Ángela Hernández, del sindicato Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), “para poner fin al sistema de guardias, sería necesario aumentar las plantillas en un tercio más de su capacidad, y además los médicos deberían tener una compensación económica”. Ambos sindicatos están de acuerdo en no ser optimistas en sus previsiones, porque “facilitar la conciliación y establecer un sistema de complementos retributivos que dejen a los médicos optar por hacer esas guardias o no es algo complicado”.



Te puede interesar
la-sanidad-encadena-dos-meses-consecutivos-de-destruccion-de-empleo
La Sanidad encadena dos meses consecutivos de destrucción de empleo
suicidios-caen-primera-vez-pandemia-espana
Los suicidios caen por primera vez desde la pandemia en España
nuevo-biomarcador-progresion-alzheimer
Descubren un nuevo biomarcador que rastrea la progresión del alzhéimer