logo_medicina
Síguenos

Los MIR pierden un 25% de su poder adquisitivo desde 2009

Según el último informe del Sindicato Médico de Granada los residentes más afectados son los de Ceuta y Melilla

Compartir
Los MIR pierden un 25% de su poder adquisitivo desde 2009
Freepik

Por Lucía de Mingo

11 de abril de 2023

El Sindicato Médico de Granada (SIMEG) ha calculado el poder adquisitivo que han perdido los MIR desde el año 2009 hasta 2023 teniendo en cuenta las diferencias retributivas entre los 17 servicios de Salud de España e INGESA (Ceuta y Melilla) con los datos disponibles en abril de este año. Así, han estimado que, en la jornada ordinaria, es decir sin guardias, la pérdida máxima va desde los 5.532 euros/año para los facultativos residentes de primer año llegando hasta los 7.070 euros/año en los de quinto año. “Es difícil de calcular, pero si sumamos los porcentajes equivaldría a una pérdida de poder adquisitivo superior al 20-25% en muchos casos”, afirman desde el SIMEG.

De media, los MIR han perdido un 17% de poder adquisitivo, una pérdida que va desde los 3.186 euros/año, en los de primer año, hasta los 4.375 euros/año, en el caso de los de quinto. A la cabeza se encuentran los residentes de Ceuta y Melilla, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que en Madrid, Cataluña y Baleares la pérdida es notablemente menor.

A estos importes hay que sumar un incremento de jornada de dos horas y media semanales, que aún está vigente en muchos Servicios de Salud españoles. Esto quiere decir que los residentes, en muchos casos, se ven obligados a trabajar más horas por una retribución con mucho menos poder adquisitivo, recalcan desde el SIMEG.

No obstante, Sheila Justo, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) señala que la pérdida de poder adquisitivo no es del 25%. "Con las medidas extraordinarias para la reducción de déficit público de 2010, hubo recortes principalmente en el sueldo base, esto junto a la reducción del 40% de la paga extra supuso una reducción del nivel adquisitivo que, con los años, y con el aumento del IPC, ha supuesto una reducción importante, pero no hasta ese punto". De hecho, recalca que hay otros conceptos que no están tan minorados después de los recortes y que no han sufrido esa reducción tan importante. Además, resalta que, en Madrid, los MIR han tenido una mejora salarial con los complemenos de grado en los residentes de primer año y, en Baleares, se ha aumentado la retribución de la hora de guardia y el poder adquisitivo.

Pérdida de poder adquisitivo incluyendo las guardias

Desde el Sindicato también han estimado la pérdida de poder adquisitivo una vez añadidas las guardias a su jornada ordinaria. Según el informe, la pérdida también superaría el 20% en muchos casos. En concreto, la máxima va desde los 6.084 euros/año, en el caso de los residentes de primer año, hasta los 8.142 euros en los de quinto; siendo los residentes más afectados los de Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha y Asturias y los que menos los de Murcia, Canarias y Baleares.

No hay que perder de vista que las guardias son horas adicionales a la jornada ordinaria (tardes, noches, sábados, domingos y festivos) y que computa igual una jornada de siete horas que otra de 24 horas. A ello, hay que añadir que suponen un incremento de la retención del IRPF de toda la nómina, haciendo que el facultativo residente llegue a recibir poco más del 70% del importe bruto de la guardia, poco más del 65% si tenemos en cuenta la cotización de la Seguridad Social de los ingresos por guardias, explican desde el sindicato.



Te puede interesar
revelan-propagan-proteinas-cerebro-alzheimer
Revelan, por primera vez, cómo se propagan las proteínas tóxicas por el cerebro en el alzhéimer
20-enero-fecha-examen-mir
20 de enero, fecha del examen MIR 2024
mas-largos-telomeros-mas-protegen-alzheimer
Descubren que cuanto más largos son los telómeros, más protegen contra el alzhéimer