logo_medicina
Síguenos

67 millones de niños en el mundo se quedaron sin vacunar por culpa de la Covid

Según Unicef, estos datos son alarmantes y podría haber una “oleada de muertes” por un aumento de niños con sarampión u otras enfermedades

Compartir
67 millones de niños en el mundo se quedaron sin vacunar por culpa de la Covid

Por Andrea Martín

20 de abril de 2023

Más de 67 millones de niños en todo el mundo se han quedado sin vacunar, total o parcialmente, contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria, en los tres últimos años. El principal motivo ha sido la Covid, que paralizó todos los servicios sanitarios, según un informe de Unicef que advierte de un aumento del escepticismo sobre las vacunas en muchos países. La organización considera que “la presión en los sistemas de salud, el desvío de los recursos dedicados a la inmunización hacia la vacunación contra la Covid-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de confinamiento en el hogar” fueron los impulsores de la interrupción de la vacunación infantil en casi todo el mundo.

En concreto, el informe “Estado Mundial de la Infancia” recoge que, de los 55 países analizados, solamente China, India y México han mantenido firme la vacunación, o incluso mejoró. En los restantes la confianza se redujo. En concreto, en España, la vacunación se redujo en un 8%, a pesar de que los resultados de las encuestas mostraron que el 90% de las personas siente que las vacunas son seguras y el 91% piensa que son efectivas. Por otro lado, el 89% de los encuestados consideran que es importante que los niños tengan vacunas.

De los 67 millones de niños que se quedaron sin recibir la inmunización sistemática total o parcial entre 2019 y 2021, 48 millones no recibieron ni una sola vacuna, un factor que también se conoce como “cero dosis”. A finales de 2021, India y Nigeria fueron los países que presentaron un mayor número de niños cero dosis. “En el punto álgido de la pandemia, los científicos desarrollaron rápidamente vacunas que salvaron innumerables vidas. Pero, a pesar de este logro histórico, el miedo y la desinformación sobre todo tipo de vacunas circularon tan ampliamente como el propio virus”, afirmó Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef. “Estos datos representan una preocupante señal de alarma. No podemos permitir que la confianza en la inmunización sistemática se convierta en otra víctima de la pandemia. Si esto ocurriera, la próxima oleada de muertes podría deberse a un aumento en el número de niños con sarampión, difteria u otras enfermedades prevenibles”.

Desde Unicef hacen hincapié en que, para vacunar a todos los niños, es fundamental reforzar la atención primaria y proporcionar a los trabajadores de primera línea los recursos y el apoyo que necesitan. Para hacer frente a esta crisis de la supervivencia infantil, Unicef insta a los gobiernos a que redoblen su compromiso de aumentar la financiación de la inmunización y que trabajen con las partes interesadas para desbloquear los recursos disponibles, incluidos los fondos excedentes de la Covid, con el fin de aplicar y acelerar urgentemente los esfuerzos de vacunación de rescate, proteger a los niños y prevenir brotes de enfermedades.

“La vacunación ha salvado millones de vidas y protegido a las comunidades de brotes de enfermedades mortales”, explica Russell. “Sabemos muy bien que las enfermedades no conocen fronteras. La inmunización sistemática y unos sistemas sólidos de salud son nuestra mejor baza para prevenir futuras pandemias, muertes y sufrimientos innecesarios. Con los recursos aún disponibles de la campaña de vacunación contra la COVID-19, ahora es el momento de reorientar esos fondos para reforzar los servicios de inmunización e invertir en sistemas sostenibles para todos los niños”.



Te puede interesar
investigadores-espanoles-descubren-mutacion-exacta-tumores-raros
Investigadores españoles descubren la mutación exacta que produce tumores raros
proyecto-europeo-evaluar-dieta-vegana
Nuevo proyecto europeo para evaluar la calidad nutricional de las personas veganas
sociedades-de-medicos-y-farmaceuticos-solicitan-la-dispensacion-sin-receta-del-anticonceptivo-oral-de-solo-gestagenos-1666690982708
Sociedades sanitarias piden la dispensación sin receta de la píldora de gestágenos