logo_medicina
Síguenos

Merck celebra sus 100 años en España

La compañía aterrizó en 1924 en Barcelona y actualmente cuenta con 1.300 empleados repartidos en sus tres plantas de producción

Compartir
Merck celebra sus 100 años en España
Celebración centenario Merck. Foto: Merck

Por Aurora Molina

1 de julio de 2024

Merck, compañía dedicada al sector de la ciencia y la tecnología, ha celebrado sus 100 años de trayectoria bajo el lema “Cien años en España cuidando la salud de las personas, el país y el planeta”.

Aterrizó en Barcelona en 1924 de la mano de una oficina comercial y, desde entonces, esta compañía alemana cuenta con más de 1.300 trabajadores en nuestro país. Al evento han acudido perfiles sanitarios y autoridades como Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital o Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Durante la celebración se abordaron diferentes retos de futuro relacionados con la salud: el bienestar de las personas, del país y del planeta. Para darles voz, fueron invitados personalidades como el doctor Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y ganador del Premio Latido 2024 a la Comunicación y Divulgación, galardón otorgado por Medicina Responsable. “En 100 años nada será como es ahora. La inteligencia no humana va a inducir profundas transformaciones en nuestra sociedad y, por supuesto, en cómo mejoramos la salud de las personas. De nuevo, está en nuestras manos hacer que ese cambio nos lleve a un futuro mejor”, señala el doctor Mayol.

Por su parte, Sara García, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y primera mujer española astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea, reconoció el talento científico de nuestro país: “España ha sido y sigue siendo cuna de grandes científicos. Pero para acelerar la llegada de avances, es fundamental que sigamos invirtiendo en ciencia. Animemos a nuestros jóvenes a estudiar carreras científicas y a ser curiosos, porque la curiosidad es una fuerza poderosa que puede llevarnos muy lejos, incluso más allá de este planeta”.

Aun así, impulsar el progreso no sirve de nada si no se hace de forma sostenible. “Hemos llegado a un punto de inflexión en el que debemos poner nuestro ingenio, imaginación, creatividad y capacidad cooperativa, al servicio de la Vida. Los desarrollos científicos y tecnológicos nos ofrecen una oportunidad única para reintegrarnos en la biosfera y ayudar a sanarla”, asegura Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica.

Presencia de Merck en España 

Actualmente, la compañía cuenta con más 1.300 empleados entre sus tres plantas de producción: una biotecnológica en Tres Cantos (Madrid), desde la que fabrican y exportan el 75% de la hormona de fertilidad y el 100% de la hormona de crecimiento; y dos en Mollet del Vallès (Barcelona). De ellas, una es una planta farmacéutica y otra química, desde las que exportan tratamientos y productos a más de 65 países.

“En los últimos cuatro años hemos invertido 120 millones de euros en nuestras plantas de producción para garantizar su capacidad productiva presente y futura. Queremos que nuestro impacto sea duradero y sostenible. Estamos muy orgullosos de celebrar un siglo de actividad en España, y puedo garantizar que nuestro compromiso con las personas, el país y el planeta continúa firme”, concluye Manuel Zafra, presidente de Merck en España.



Te puede interesar
las-nueces-el-gran-aliado-del-corazon-1658837705560
Las nueces, el gran aliado del corazón
covid:-mas-contagios-pero-menos-control-1652356359153
Covid: más contagios y menos control
nace-el-proyecto-athenea-para-cuidar-a-los-que-nos-cuidan
Nace el proyecto AtHenea para cuidar a los que nos cuidan