logo_medicina
Síguenos

La menopausia, un tema de conversación cada vez más habitual en redes sociales

ASISA ha presentado un informe que analiza cuánto y cómo se habla, en España, de esta etapa de la vida de la mujer en las plataformas digitales

Compartir
La menopausia, un tema de conversación cada vez más habitual en redes sociales

Por Medicina Responsable

27 de junio de 2024

La conversación sobre menopausia en las redes sociales se ha incrementado en los últimos años. Entre 2021 y 2023, las menciones en España en X (antes Twitter), Facebook e Instagram crecieron un 69,7%. En total, se registraron más de 202.000 menciones en una conversación en la que participaron unas 130.000 personas (53.700 el año pasado), según los datos del informe “¿Cuánto y cómo se habla en España sobre menopausia en las plataformas digitales?”, elaborado por ASISA. Esta tendencia se mantiene en 2024; en el primer cuatrimestre se registraron casi 30.000 menciones, un 6,7% más respecto a 2023.

En el periodo analizado, se ha producido una evolución en los temas de conversación sobre la menopausia. Desde 2022, han ganado peso el estigma y el tabú vinculado a la menopausia, poniendo el foco en la percepción de que se habla poco sobre ella, tanto en la vida cotidiana como en el entorno digital. También, va ganando presencia en las redes sociales la opinión de los expertos que refuerzan la idea de considerarla como una etapa más de la vida y no como un problema médico, no obstante, explican cómo su llegada puede afectar a la salud y el bienestar de las mujeres.

La doctora Isabel Abad, médico de Atención Primaria, responsable de Telemedicina en ASISA y coordinadora del Programa Integral Menopausia ASISA, señala que “durante demasiado tiempo, la menopausia se ha presentado como una etapa oscura y rodeada de tabús cuando en realidad es una fase natural e inevitable en la vida de toda mujer. Los cambios asociados a ella implican más de 100 síntomas, como sofocos a hipertensión, fatiga mental, irritabilidad o pérdida de masa muscular e incremento del riesgo de osteoporosis y enfermedades cardíacas debido a la disminución del estrógeno. Conocer esos cambios, poder identificarlos y disponer de información para saber cómo actuar frente a ellos es el mejor camino para normalizar la menopausia y poder disfrutar plenamente de esta etapa vital”.

En este mismo sentido, el estudio impulsado por la compañía de asistencia sanitaria detecta en los últimos meses una tendencia de cambio respecto a las temáticas, ya que va ganando peso la conversación sobre el empoderamiento femenino, concienciación y estigma, pero con un matiz de reivindicación política de necesidad de cambios estructurales.   

Diferencias por género y rango de edad

Este crecimiento en la conversación y mayor conciencia social hace que la conversación esté equilibrada si se realiza un análisis por género. Las mujeres generan el 57% de la charla y los hombres, el 43%. Observando la generada por ellos, se extrae que ellos son más activos compartiendo mensajes, mientras que ellas generan más posts originales. 

Teniendo en cuenta únicamente estas publicaciones, la diferencia es de 61% mujeres y 39% hombres. Además, las publicadas por perfiles masculinos provienen principalmente de profesionales sanitarios (especialmente aquellos vinculados a la ginecología), divulgadores científicos, usuarios especializados en deporte y entrenamiento personal o perfiles que se suman a las campañas de concienciación y desestigmatización.

Respecto a los rangos de edad, las generaciones de mayor edad muestran una evolución similar en menciones. La Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) es la más activa en la conversación por preocuparle más este proceso vital. Sin embargo, a pesar de vivir la menopausia, el volumen de que genera la generación ‘baby boomer’ (1946-1964) es similar al de los ‘milenial’ (1981-1993).  

Según explica la doctora Abad, “la incorporación de los hombres y de las generaciones más jóvenes a la conversación sobre menopausia es un claro indicador de que nuestra sociedad va avanzando en la normalización de esta etapa vital. Esta evolución es muy positiva y confirma el interés de la sociedad en cambiar el enfoque sobre ella y la necesidad de seguir impulsando la tarea pedagógica para mostrar que se puede afrontar y disfrutar esta etapa con optimismo, vitalidad y de una manera saludable”. 

Madrid, la región que más habla de menopausia

El informe impulsado por ASISA también analiza la conversación sobre menopausia en los diferentes territorios. Su conclusión es que la Comunidad de Madrid es, con diferencia, la región de España donde más se habla sobre esta etapa, duplicando en el número de menciones a Andalucía, la región con mayor número de habitantes. En tercer y cuarto lugar se encuentran Cataluña y País Vasco, respectivamente.

Las regiones en las que menos se habla, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son La Rioja, Navarra y Cantabria. 

Búsquedas en Google, foco sobre la prevención

Junto a la conversación en las plataformas sociales, analiza la evolución de las búsquedas que están relacionadas con la prevención de sus síntomas, los tratamientos e información general sobre a qué edad llega y qué características tiene. Desde 2021, el volumen es estable y no se observa una clara evolución ascendente o descendente, aunque sí se ven pequeños picos vinculados a noticias de actualidad, como la presentación de algunos libros. 

En este sentido, para la doctora Isabel Abad tiene mucha importancia “facilitar el acceso a información de calidad, rigurosa y contrastada. Es importante que las mujeres conozcan los hábitos de vida saludable que les permitirán minimizar los síntomas relacionados con el cambio hormonal y los procesos de oxidación que implica la menopausia. En este sentido, por ejemplo, es necesario mantener una dieta antioxidante y antiinflamatoria, realizar ejercicio físico de manera regular y recurrir a suplementación y hormonación cuando sea necesario, guiadas por profesionales médicos y siempre de forma segura y personalizada”.

Programa Integral Menopausia ASISA

Con el objetivo de colaborar en la tarea de acabar con el estigma que rodea a la menopausia, ayudar a las mujeres a entender los cambios que se producen en esta etapa y darles herramientas y atención profesional para que los puedan afrontar y, a la vez, cuidar su bienestar físico y emocional, la compañía ha puesto en marcha el Programa Integral Menopausia ASISA.

La doctora Abad, coordinadora de este plan, explica que es una iniciativa “que permite a las aseguradas el acceso directo a profesionales expertos que resuelven las dudas que tengan de manera inmediata, a través del chat móvil integrado en nuestra plataforma de telemedicina, ASISA LIVE. Entre ellos, se encuentran ginecólogos, médicos generales, dermatólogos, psicólogos, traumatólogos o nutricionistas. Estos profesionales están disponibles para responder cualquier consulta y brindar orientación personalizada, asegurando que cada mujer reciba el apoyo”.

Además, el programa incluye acceso a información sólida elaborada por especialistas. Los artículos, disponibles a través de El Blog de ASISA y accesibles para cualquier persona sea o no asegurada de ASISA, abordan una amplia gama de temas relevantes para la menopausia, desde los primeros síntomas hasta el manejo de aspectos específicos como la higiene del sueño, el cuidado de la piel y el cabello, la prevención de la osteoporosis, manejo de los estados de ánimo, sexualidad o cuidados. Los expertos que han elaborado el programa destacan la importancia de una nutrición adecuada y una vida activa y proporcionan consejos prácticos y entrenamientos con vídeos incluidos para incorporar hábitos saludables en la rutina diaria.

 



Te puede interesar
180-personas-reciben-la-eutanasia-en-espana-tras-cumplir-un-ano-la-aprobacion-de-la-ley-1656074277669
180 personas reciben la eutanasia en España tras cumplir un año la aprobación de la ley
directivos-recursos-humanos-aumento-absentismo-laboral-autobajas
Los directivos de recursos humanos temen un aumento del absentismo laboral si se implantan las ‘autobajas’
generaciones-mas-ruidosas
Generaciones más ruidosas