logo_medicina
Síguenos

Estos son los diez mejores hospitales de España

El Monitor de Reputación Sanitaria destaca a La Paz, el Clinic de Barcelona, la Clínica Universidad de Navarra y el Universitario QuirónSalud

Compartir
Estos son los diez mejores hospitales de España
Freepik

Por Juan García

13 de diciembre de 2023

La novena edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por Merco, recoge el listado de los hospitales y servicios clínicos mejor valorados de España en el que destacan los centros madrileños y catalanes. Este ranking, que distingue entre servicios públicos y privados, también abarca 34 servicios hospitalarios tras la inclusión de siete nuevas especialidades con respecto a la última edición.

Entre los cien hospitales públicos que se recogen en esta edición del MRS, repite en primera posición el madrileño Hospital Universitario La Paz, destacando en 17 servicios clínicos como cardiología, traumatología, medicina interna o pediatría. Seguido de este se encuentra el Hospital Clínic de Barcelona, que lidera el ranking en cirugía general. Y cerrando el top cinco de los más prestigiosos están el madrileño Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital 12 de Octubre, también de Madrid, y el Hospital Universitari Vall D´Hebron de Barcelona. Este último se sitúa como el mejor valorado en servicios oncológicos, seguido en ambos casos del Hospital 12 de Octubre.

Encabezando el ranking de hospitales privados se sitúan, al igual que en la edición anterior, la Clínica Universidad de Navarra, seguida del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid, el Hospital Universitario HM Sanchinarro, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y el centro Médico Teknon-Quirónsalud, en Barcelona. En 2023 son 75 los hospitales que entran en el ranking de los centros privados, 25 más que el año pasado. 

En cuanto a servicios clínicos, la Clínica Universidad de Navarra despunta en aparato digestivo, mientras que el Centro Médico Teknon-Quirónsalud destaca en cirugía oral y maxilofacial.

En el desglose por Comunidades Autónomas, en cuanto a especialidades médicas destaca la Comunidad de Madrid, con 59 servicios hospitalarios entre los tres mejores, seguido de Cataluña, con 27, y Andalucía y Comunidad Valencia con cuatro cada una.  

Sobre el estudio

La metodología empleada en este estudio independiente, el único que analiza la reputación de toda la sanidad española, consiste en la evaluación de los actores del sistema sanitario considerando tres factores. En primer lugar, la evaluación realizada por más de 4.000 profesionales médicos entre especialistas y de medicina familiar. Como segundo criterio se lleva a cabo una valoración conjunta de enfermeros, gerentes de hospitales, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, responsables de asociaciones de pacientes y periodistas e informadores de la salud. El tercer parámetro es el análisis de más de 3.000 indicadores objetivos específicos de los 34 servicios clínicos.

 



Te puede interesar
el-futuro-de-las-farmacias-rurales-1665133348765
El futuro de las farmacias rurales