logo_medicina
Síguenos

Más del 47% de los médicos en Cataluña usan el catalán en sus consultas

El estudio apunta que el uso del catalán durante el acto médico "es bastante menos frecuente" entre las generaciones jóvenes de médicos que en las más mayores

Compartir
Más del 47% de los médicos en Cataluña usan el catalán en sus consultas
@freepik

Por Europa Press

13 de febrero de 2024

El 47,8% de los médicos en Cataluña utiliza el catalán de forma habitual para comunicarse con los pacientes durante los actos asistenciales, según un estudio del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC).

Se trata del 'Estudi sobre les necessitats i coneixements lingüístics dels metges a l'assistència sanitària', elaborado a partir de una encuesta en 2023 a más de 1.300 profesionales colegiados en alguno de los cuatro colegios de médicos catalanes, ha informado en un comunicado el CCMC.

El estudio apunta que el uso del catalán durante el acto médico "es bastante menos frecuente" entre las generaciones jóvenes de médicos que en las más mayores: el 75,7% de los médicos de 60 años o más usa el catalán frecuentemente en consulta, mientras que en la franja de 30 a 44 años lo hace el 30,1%.

Por ámbitos territoriales, destaca la diferencia entre la demarcación de Gerona, donde se registra el "máximo uso" del catalán durante el acto médico, con un 70% de médicos que lo usa habitualmente, frente a Barcelona, donde baja al 45,6%; mientras en Lérida es del 64,7% y en Tarragona del 60,5%.

El 55,3% de los médicos afirma que se dirige inicialmente al paciente en catalán y, de estos, el 63% cambia de lengua si la respuesta es en castellano; y el 15,2% de médicos pregunta al paciente si les entiende en catalán, mientras que el 20,8% continúa en catalán si ve que el paciente les entiende.

Por lo que respecta a la relación entre compañeros, el uso habitual del catalán llega al 55,6% y "es frecuente" que el profesional catalanohablante cambie de idioma ante un interlocutor castellanohablante.

Mejorar en catalán 

Por otro lado, el estudio recoge que uno de cada dos médicos nacidos fuera de Cataluña y que ejercen en el sistema sanitario catalán (el 67%) quiere mejorar sus competencias en lengua catalana, y un 33,2% de los nacidos en Cataluña también querría perfeccionar sus habilidades lingüísticas.

Destaca, además, que el 80,1% de los médicos nacidos en países fuera de la Unión Europea quiere mejorar su nivel de catalán, frente al 55,7% de los nacidos en países de la Unión Europea y al 50,4% de otras comunidades autónomas de España.

Por otro lado, el catalán es la lengua materna del 37,6% de los médicos que ejercen en Cataluña y el castellano lo es del 52,2%; el 87% de los médicos encuestados afirma que entiende el catalán y el 87,6% lo sabe leer; y el 69,1% lo habla y el 61,4% lo escribe.

Medidas

El CCMC ha reclamado una oferta formativa "gratuita, flexiva e interactiva" para los médicos que ejercen en Cataluña, para que puedan conocer vocabulario específico del ámbito sanitario y asistencial, y que las entidades que los contratan faciliten esta formación.

También ha pedido un "compromiso firme" de la Conselleria de Salud de la Generalitat para garantizar la oferta formativa a médicos y que se reserven 1.600 plazas del Consorci de Normalització Lingüística (CNL) para médicos que llegan a Cataluña de otros países.

 



Te puede interesar
madrid-lanza-un-estudio-sobre-el-impacto-de-la-covid-19-en-los-jovenes-de-la-comunidad-1658308233561
Madrid lanza un estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los jóvenes de la comunidad
kourtney-kardashian-da-a-luz-bebe-cirugia-fetal
Kourtney Kardashian da a luz a su bebé tras haberse sometido a una cirugía fetal
ano-premios-ribera
Grupo Ribera: un año de premios