logo_medicina
Síguenos

500 sanitarios de Baleares se unen para atender a los pacientes sólo en catalán

Los sanitarios que apoyan este movimiento se dirigirán tanto a profesionales sanitarios como a los pacientes en catalán, aunque éstos respondan en castellano

Compartir
500 sanitarios de Baleares se unen para atender a los pacientes sólo en catalán

Por Andrea Martín

5 de febrero de 2024

Medio millar de profesionales sanitarios de Baleares, entre los que se encuentran enfermeras, médicos o celadores, se han organizado para imponer el uso del catalán tanto en el trato con el paciente como con el resto del personal del centro.

Bajo el nombre de “Sanitarios por la lengua”, y apoyados por la Obra cultural Balear (OCB), este grupo tiene el objetivo de hablar en catalán “aunque el interlocutor responda en castellano”. Según explicaba Marc Bonet, coordinador general de “Sanitarios por la lengua” y médico anestesiólogo del Hospital Son Llàtzer en una rueda de prensa, este grupo se creó con el objetivo de "aumentar el uso del catalán" en la sanidad tras haber observado un "retroceso importante de éste en el ámbito sanitario".

Estos trabajadores, que se identifican con una chapa en sus batas en la que se puede leer su lema: “haz vivir tu lengua”, se rigen bajo un decálogo presentado ante los medios de comunicación, con el fin de que todos los sanitarios de Baleares que así lo deseen puedan sumarse.

La primera normal que recoge este decálogo se centra en “dirigirse en catalán a los profesionales sanitarios, aunque respondan en castellano y, del mismo modo, atender a los pacientes en catalán y solo cambiar de lengua si se quejan y lo piden”. Es decir, que aquellos pacientes que busquen que se les atienda en castellano deberán pedirlo explícitamente. Otros puntos que recoge el decálogo es usar el catalán en sesiones clínicas, cursos y reuniones profesionales, así como escribir en catalán en la historia clínica, los informes y las peticiones de pruebas médicas.

Una situación similar surgió en Cataluña el pasado mes de marzo, cuando un millar de médicos en Cataluña firmaron un decálogo para atender sólo en catalán a los pacientes. Entre los puntos que se recogían se encontraban prescribir recetas en catalán, mantener esta lengua al hablar con los pacientes, independientemente de que hablen castellano, o hacer los informes en catalán. Esta medida, según explicó a Medicina Responsable el vicepresidente de la asociación Societat Civil Catalana, Álex Ramos, “es totalitaria y ni es legal, ni ética, ni democrática. En Cataluña existen dos lenguas oficiales que son el catalán y el castellano y debe existir un bilingüismo normalizado y efectivo”.

El catalán no es un requisito obligatorio en Baleares

El Gobierno balear del Partido Popular (PP) aprobó el pasado mes de agosto la eliminación del requisito del catalán para ejercer en la sanidad pública de Baleares. A partir de ese momento, se convertía únicamente en un mérito para obtener plaza de médico o enfermero y no en una exigencia. El Ejecutivo autonómico, presidido por Margalida Prohens, modificó la ley 4/2016 de medidas de capacitación lingüística por la que se regulan los requisitos de conocimiento de lengua catalana en el Servicio de Salud. "De este modo, los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirán el acceso de aquellos profesionales mejor calificados, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de acceder", aseguraron desde la consejería de Salud.

Carles Recasens, presidente del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, explicó a Medicina Responsable que “para los médicos de Baleares el catalán no es un problema. Nuestro objetivo es adaptarnos al paciente de forma excelente, ya sea en inglés, castellano, catalán, francés, etc. Nosotros nos adaptamos. Lo que nos preocupa es tener unas condiciones dignas de trabajo y que al médico se le motive con buenas condiciones laborales para que venga a las islas y no decida irse”, añadía Recasens.



Te puede interesar
fonendo-medicos-emigran
Los médicos emigran
mas-de-un-millon-de-ninos-africanos-han-sido-vacunados-contra-el-paludismo-1650892960341
Más de un millón de niños africanos han sido vacunados contra el paludismo
descubren-mecanismo-drogas-priorizan-consumo-encima-comer-beber-agua
Descubren por qué las drogas priorizan su consumo por encima de comer o beber agua