logo_medicina
Síguenos

Cataluña penalizará a los médicos que se excedan en determinadas prescripciones

Los facultativos que traten la EPOC no podrán excederse en un 20% en el índice de calidad de la prescripción farmacéutica (IQF). Hacerlo les afectará económicamente en su complemento

Compartir
Cataluña penalizará a los médicos que se excedan en determinadas prescripciones

Por Virginia Delgado

23 de abril de 2024

El Servicio Catalán de Salud ha fijado a los médicos de su comunidad un límite a la hora de recetar tratamientos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), concretamente, en la prescripción de la Triple Terapia Cerrada (TTC). Los facultativos no podrán excederse en un 20% en el índice de calidad de la prescripción farmacéutica (IQF), y los que lo hagan serán penalizados económicamente. Concretamente, afectará a sus suplementos de eficiencia o complemento.

El índice de calidad de la prescripción farmacéutica (IQF) del Servicio Catalán de Salud es una herramienta de gestión que permite evaluar, de forma cuantitativa y cualitativa, la prescripción farmacológica, efectuada por los profesionales sanitarios de la atención primaria, comunitaria y especializada. Ese índice establece un porcentaje límite de prescripciones de determinados tratamientos. 

De entre todas las limitaciones fijadas, la del 20% que afecta a los enfermos de EPOC ha generado polémica, ya que la TTC está dando grandes resultados y está disminuyendo los ingresos y los episodios más críticos de esta dolencia. 

La EPOC es una patología que obstruye el flujo de aire desde los pulmones y, entre los síntomas destacan la dificultad para respirar, producción de mucosidad, tos y silbido al respirar. En los casos más severos, puede llevar a una muerte prematura. En la actualidad, es la tercera causa de muerte en el mundo y la cuarta en España. En nuestro país, tres millones de personas la padecen, pero el 73% no sabe que la sufre. “Es una dolencia infradiagnosticada. Esto y su limitado conocimiento, incluso entre médicos de atención primaria, hacen que sea una enfermedad mal diagnosticada. A menudo se confunde con otras patologías como el asma”, señalan desde la Asociación de Pacientes con EPOC. 



Te puede interesar
desarrollan-organoides-celulas-madre-liquido-amniotico
Desarrollan organoides a partir de células madre del líquido amniótico
la-tecnologia-se-convierte-en-el-mejor-aliado-en-la-deteccion-del-melanoma
La tecnología se convierte en el mejor aliado en la detección del melanoma
medicamento-enfermedad-crohn-siete-anos-avances
Llega el primer fármaco para la enfermedad de Crohn, tras siete años sin avances terapéuticos