Por Medicina Responsable
25 de agosto de 2025El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia ha informado sobre un brote de toxoinfección alimentaria declarado en el Hotel Cavanna de La Manga durante la madrugada del pasado domingo. Aunque la alerta inicial contabilizaba 28 infectados, la cifra ha ascendido a más de un centenar según los datos de la mañana de este lunes.
Los estudios microbiológicos han confirmado que la salmonela es la bacteria causante de este brote. 20 pacientes fueron trasladados al hospital, de los que han sido todos dados de alta a excepción de dos, que se mantienen en observación, aunque su estado no es grave. Los afectados presentan un cuadro clínico de vómitos, diarrea y dolor abdominal, acompañada de fiebre en algunos casos.
El Servicio de Epidemiología e inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria se ha personado en el establecimiento y ha decretado la suspensión cautelar de la actividad de la cocina del hotel y se ha ordenado una limpieza y desinfección exhaustiva de las instalaciones. Además, se han movilizado cinco unidades de emergencias del 061 para atender a los afectados.
En estos momentos, la investigación se centra en la recogida de muestras de los alimentos para determinar el causante de la infección, tras detectar un inicio de los síntomas mayoritariamente tras el almuerzo del sábado 23 de agosto.
La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas, cuya transmisión se da principalmente a través de alimentos contaminados, siendo el huevo, la carne cruda (sobre todo de ave) y los productos lácteos el origen más habitual. Los síntomas aparecen entre seis y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre dos y siete días.
En la mayoría de los casos, los síntomas son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.