Por Virginia Delgado
21 de enero de 2025La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha comparecido ante los medios de comunicación para expresar su posición ante las noticias que se han publicado sobre su gestión al frente del centro.
La directora ha denunciado una campaña de “bulos y desinformación” y de querer “destruir su imagen personal”, y ha lamentado que “lo peor” ha sido que no se hable de los logros del CNIO, siendo el segundo centro investigador de Europa y de los primeros del mundo. “No es solo un centro de investigación; es un símbolo del compromiso de España con la investigación”, ha subrayado.
Blasco ha puesto el foco en el director gerente del CNIO, Juan Arroyo Muñoz, declarando que es él quien tiene las competencias económicas y de contratación, y le ha acusado de “dificultar su labor”. “Quiero dejar claro que no tengo las competencias de gestión del centro, ni de sus cuentas. En los últimos años, he expresado mi preocupación por su gestión, la falta de confianza y el miedo de tener un gerente así. Soy la cara visible, pero es él sobre quien han caído graves acusaciones”, ha manifestado la directora científica, haciendo referencia a los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y malversación de los que se le ha inculpado.
María Blasco ha anunciado que va a denunciar ante la Fiscalía la bicefalia en el CNIO y ha solicitado una reunión con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. “Estoy estudiando denunciar las graves consecuencias, no solo organizativas, sino también materiales de esta bicefalia. Sobre mi encuentro con la ministra, mi intención es aclarar que las cosas de las que se me imputan no son de mi competencia. Me cargan responsabilidades que no son mías. No tengo poder de firma y no tengo competencia sobre los gastos del CNIO”, ha señalado.
Sobre el manifiesto que algunos científicos han firmado asegurando que el contrato de la directora es ilegal, Blasco lo ha negado y ha asegurado que lo aprobó por unanimidad el patronato. Precisamente, uno de sus miembros, la Junta de Castilla y León, pidió su dimisión hace unos días. “Cada uno tiene su opinión. Yo tengo la mía”, ha dicho tajante.
Durante la comparecencia, le han preguntado por las denuncias por acoso laboral que le han puesto varios empleados. “Es una acusación de extrema gravedad”, ha manifestado. “Yo he podido sufrirlo y, ahora, estoy siendo acosada. Están denigrando mi imagen y la de mi familia”, ha añadido. Con ello, se ha referido a otras acusaciones que le han hecho sobre los cargos al CNIO de gastos de viajes personales.
Las primeras publicaciones que hicieron referencia a la “mala” gestión de María Blasco informaban del gasto del centro de un millón de euros en obras de arte y en actividades artísticas. La directora lo ha negado de nuevo y ha insistido en que el programa CNIO Arte “es un programa que intenta aunar arte con ciencia, así como acercar ésta a la sociedad”. “CNIO no compra piezas de arte -ha añadido-. Son financiadas por una fundación y el artista las dona. Se ha utilizado este programa en la campaña de descrédito”.
Antes de concluir, María Blasco ha informado de que va a solicitar rectificaciones a los medios de comunicación ante la Abogacía del Estado, aunque ha asegurado que no quiere “ganar una batalla a los medios, sino al cáncer”. “Soy una investigadora con una vocación de servicio público que quiere culminar su tarea. Llevo 20 años en puestos de responsabilidad en el CNIO. Quiero proteger su prestigio”, ha concluido.