logo_medicina
Síguenos

Manuel Franco (SESPAS): La Agencia de Salud Pública debe ser “independiente”

Medicina Responsable ha hablado con Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, para conocer las funciones de la futura Agencia Estatal de Salud

Compartir
Manuel Franco (SESPAS): La Agencia de Salud Pública debe ser “independiente”

Por Julia Porras

1 de febrero de 2024

Tras la aprobación el pasado martes en Consejo de ministros de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAN), Medicina Responsable ha hablado con el epidemiólogo Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, una de las impulsoras de este nuevo organismo estatal, sobre la necesidad de la agencia, sus objetivos y su futuro.

Parece que, por fin, se va a llevar a cabo esta reivindicación de profesionales y sociedades científicas. ¿Qué va a significar la creación de esta agencia para nuestro país?

Es un paso que se tenía que haber dado hace tres o cuatro años, pero siempre es positivo que avancemos como país y esto puede ser un aval de salud pública importante, ya que supone que tengamos por fin una agencia independiente que dé toda la información necesaria para las tareas de salud pública, y cuyo objetivo principal es proteger la salud de la población española. La agencia  puede servir para varias funciones: en primer lugar, de  : vigilancia y monitorización de lo que pasa en términos de salud en nuestro país, como otras agencias que ya existen en el mundo; segundo para estar preparados como país ante emergencias como la que tuvimos con la Covid; y, tercero, una parte fundamental de esta agencia es que puede y debe hacer evaluación de políticas en temas de salud, porque hay que tener en cuenta que el impacto en salud de muchas políticas se debe tener en cuenta.

Por último, tiene que abordar la comunicación en salud pública, que en pandemia no la teníamos bien organizada. Es importante determinar y saber quién y qué se comunica, no una persona sino una entidad. La agencia debería ser como el CDC americano (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), una entidad que cuando informa sobre Salud Pública, todo el mundo la reconoce y sabe que habla con criterio científico.

Algunas voces dicen que no es necesaria, que un protocolo de actuación frente a las emergencias sería necesario ¿cuál es su opinión sobre esto?

La gente que ha dicho esto no entiende lo que es la salud pública. Un protocolo se aplica a una enfermedad, para actuar ante una enfermedad crónica como controlar el tabaquismo, controlar el cáncer, disminuir la obesidad infantil o controlar la hipertensión en España. Controlar una pandemia no tiene nada que ver, no sería suficiente con un protocolo. En este caso, la agencia se convertiría en un organismo de referencia para la población en una situación de emergencia, tomaría medidas, analizaría la situación... es algo muy distinto.

Aunque defiende que la agencia sea un ente independiente ¿debería servir de apoyo al Ministerio de Sanidad?

Debería servir de apoyo no solo al ministerio de sanidad sino a todos los ministerios y a todas las comunidades. Ahora mismo tenemos varios problemas muy gordos, como es la crisis climática y la salud, que no pasa solo por sanidad, sino también por infraestructuras, por el uso de vehículos, la vivienda, cómo nos cargamos el medio ambiente.... Son aspectos que tienen que ver con al menos cuatro o cinco ministerios. Otro problema de salud pública es, por ejemplo, la contaminación, que también afecta a diferentes ministerios; y otro muy importante es la desigualdad en Europa, que hace que, por ejemplo, la obesidad infantil difiera dependiendo del barrio donde vivas.   Este problema incluye aspectos como educación, prevención, familia, etc. Es decir, la obesidad infantil no la curamos solo con sanidad, porque tiene que ver con la economía familiar, con el paro, con las horas de tablet o con la casa en la que vivimos. Y eso es salud pública, no sanidad.

Si abarca tantos ámbitos ¿por quién o quiénes debería estar conformada la agencia?

Obviamente tiene que estar formada por gente experta en salud pública, no un cardiólogo o un médico de atención primaria. Sino expertos, que los hay y muchos en este país, que sepan de salud pública. Porque confundimos sanidad y salud pública. La primera está para atender a la enfermedad y la segunda para proteger la salud.

Desde SESPAS ¿esperáis que se cuente con vosotros para ponerla en marcha? ¿Cómo ve el futuro de la Agencia Estatal de Salud?

Sí, que cuente con nosotros, pero sobre todo que cuente con presupuesto, con independencia y con especialistas en salud pública, los mejores que tengamos en España.  Esperamos que se haga lo antes y lo mejor posible. Da igual que se haga en dos meses o en un año y medio, pero me parece más importante que cumpla las tareas que debe tener una agencia de salud pública moderna y bien organizada. El ministerio sabe lo que requiere una agencia estatal. Ahora tiene que tener la capacidad política de llevarlo a cabo. Hay muchos expertos en este país que pueden aportar mucho en salud pública. Esta agencia tiene que ser un ente independiente que se ocupe de proteger la salud de la población. Porque si todo el mundo está sano, trabajaremos más y habrá menos costes en sanidad. Es de puro sentido común.

 



Te puede interesar
crecen-las-enfermedades-cronicas-infantiles-por-culpa-de-la-covid-1652440551694
Crecen las enfermedades crónicas infantiles por culpa de la Covid
la-deuda-millonaria-de-las-facturas-medicas-impagadas-1652953137604
La deuda millonaria de las facturas médicas impagadas
telefono-prevencion-suicidio-registra-260000-llamadas-dos-anos
El teléfono de prevención del suicidio registra más de 260.000 llamadas en dos años