Por Virginia Delgado
15 de enero de 2025En 2024, la sanidad pública de la Comunidad de Madrid logró su récord histórico de trasplantes de órganos, con 1.023, un 13,7% más respecto a 2023, de los cuales, uno de cada cinco fueron pacientes de otras regiones de España.
Estos datos se han hecho públicos este martes durante la presentación del último balance de actividad de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT). En el acto, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha agradecido “su generosidad” a los donantes y a sus familias, y “el trabajo y dedicación de los profesionales de los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud”.
El informe destaca otra cifra histórica, la de los trasplantes de riñón, que fueron 554, un 23% más que el año anterior. Respecto a los procedimientos de pulmón, ascendieron a 152, 35 más que en 2023.
Las listas de espera para ambas intervenciones descendieron un 10% y un 30%, respectivamente. También bajaron las de los casos de corazón (33%) y de hígado (18%).
En cuanto a los trasplantes de corazón, el documento señala que 11 de los 77 que se registraron se realizaron con la técnica de donación en asistolia controlada con ECMO Móvil. “Este sistema permite mantener la oxigenación de los órganos tras el fallecimiento del paciente hasta su extracción, ofreciendo mayor viabilidad y garantías”, explican desde la Consejería de Sanidad.
El área que dirige Fátima Matute no solo se ha congratulado por el récord de trasplantes, también ha querido destacar el incremento de las donaciones. En 2024 llegaron hasta las 392 (89 de ellas de personas vivas), un 13% más que en 2023.
Actualmente, la sanidad pública madrileña es la única en España con todos los programas de donación y tipos de trasplante, tanto en población adulta como infantil. La región funciona como único centro para todo el proceso, independientemente del hospital en el que tengan lugar las extracciones e implantes.
La consejería ha explicado que todos los ciudadanos pueden transmitir su voluntad de donar a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual. “Este gesto altruista puede salvar vidas, y, en caso de su fallecimiento, facilita la labor de los profesionales sanitarios”, han explicado.