Por Nuria Cordón
19 de marzo de 2025La Comunidad de Madrid ha presentado querellas contra la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y el secretario de organización de Podemos, Juan Pablo Fernández Santos, por sus acusaciones sobre la gestión de las residencias en pandemia, que han traspasado todas las líneas rojas al decir que se hizo “una gestión homicida y criminal en la pandemia”. Las querellas se han interpuesto ante los juzgados de Primera instancia de Madrid.
Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. El Gobierno regional ha asegurado que defenderá a estos profesionales que durante tanto tiempo lo dieron todo para salvar vidas y para luchar contra una pandemia que fue global y mundial. Además, el Ejecutivo autonómico ha incidido en que todo aquel que les falte el respeto va a encontrar “respuesta en los tribunales en forma de querella”.
La secretaria general de Podemos ha sido una de las más duras en sus declaraciones, insistiendo en que la gestión en las residencias de mayores de Madrid fue "homicida", mientras que su compañero en la formación política llegó más allá afirmando que Ayuso "debería entrar en prisión". Maroto, por su parte, aseguró que "7.291 personas fueron asesinadas" en estos centros durante la pandemia, aunque horas después se retractó.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intervino durante la mañana del jueves pasado en el pleno de la Asamblea regional para defender la gestión de su gobierno de las residencias de mayores durante la pandemia de la Covid.
Ayuso se dirigió a los partidos de la oposición PSOE y Más Madrid retándoles “a que tengan un poquito de dignidad, un poquito de humanidad y dejen de retorcer el dolor de las víctimas con fines políticos cinco años más tarde”. De acuerdo con la presidenta madrileña, “fiel a su estilo, la izquierda de este país, el Partido Socialista, no defrauda. Cada vez que hay una tragedia intentan politizarla, instrumentalizar”.