Por Virginia Delgado
6 de noviembre de 2024Con la finalidad de garantizar la cobertura asistencial en la Comunidad de Madrid en los próximos meses de otoño e invierno, en los que aumentan los casos de gripe y de virus respiratorios, la Consejería de Sanidad va a reforzar su servicio asistencial.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha anunciado que va a ofertar 1.832 plazas para reforzar los hospitales y puntos de atención, un número que supone un incremento del 2% respecto al año anterior. Las vacantes se dividirán en dos grupos, de tal manera que 1.422 se destinarán a profesionales que atenderán a la población adulta y 410, a la pediátrica.
Las plazas son tanto para médicos, como para enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), técnicos de laboratorio y radiología, farmacéuticos y celadores.
Desglosando la oferta por profesiones, se prevé que la atención de los adultos sea cubierta por 123 médicos, 601 enfermeros, 550 TCAE, 117 celadores, 27 técnicos de laboratorio y radiología y cinco farmacéuticos. En cuanto al personal de pediatría, se incrementará con 38 pediatras, 195 enfermeros, 158 auxiliares y 18 celadores.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid confía en que se cubran todas las plazas ofertadas, al contrario de lo que ocurrió el año pasado. Matute ha manifestado que la razón no es otra que la falta de profesionales y ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad aumentar plazas en la universidad y la agilización de la homologación de títulos de médicos extracomunitarios.
Por otro lado, también ha anunciado la ampliación de 1.100 camas hospitalarias, un 2,3 % más que en 2023. De las cuales, 916 se destinarán a la población adulta, 184 a pediatría y 65 a cuidados críticos.