logo_medicina
Síguenos

Madrid pone en manos de las enfermeras la atención al paciente ante la ausencia de médicos

La Consejería de Sanidad difunde el documento “Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de Familia en un centro de salud” ante el estupor de los sanitarios

Compartir
Madrid pone en manos de las enfermeras la atención al paciente ante la ausencia de médicos

Por Andrea Rivero

7 de junio de 2022

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha distribuido por los centros de salud un protocolo de actuación ante la falta de médicos de familia. Tras reconocer que la Atención Primaria madrileña sufre un déficit de facultativos han decidido que esta responsabilidad va a trasladarse a las enfermeras.

La Administración autonómica ha indicado que será necesaria una reorganización de los flujos de atención ante la falta de médicos para poder mantener la continuidad de los centros de salud. Las enfermeras serán las profesionales sobre las que recaerá la tarea de los profesionales que falten, ya que consideran que su desarrollo competencial y académico-profesional les permite solventar la situación y adecuarla a la gravedad.

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) denuncian este protocolo que tildan de inaceptable y acusan directamente a la consejería. “No nos sorprende porque es lo que está persiguiendo la Consejería de Sanidad con el maltrato a médicos, pero la ciudadanía madrileña debe saber que esto supone una piedra más para acabar con la Atención Primaria”.

El Gobierno regional señala que será gracias a la enfermería que se podrá mantener la apertura y el trabajo en los centros de salud y buscan establecer “circuitos de derivación en aquellas situaciones en las que se precisa un facultativo”. Desde AMYTS sienten que este texto solo ve a los médicos como personal prescindible y que “tan sólo un ‘obstáculo legislativo’ hace necesaria su presencia para la atención sanitaria a la población”.

La situación de la Atención Primaria se encuentra en estado crítico desde hace tiempo. De acuerdo con la asociación, la Gerencia de Atención Primaria no está dispuesta a terminar con el maltrato a los facultativos y se ha puesto de manifiesto con el fracaso que han tenido al intentar mantener y atraer a nuevos médicos de familia.

La enfermería saturada se manifiesta
Mientras la Comunidad de Madrid les suma más carga de trabajo, Unidad Enfermera denuncia la grave falta de seguridad asistencial que existe en los centros sanitarios de todo el país al no disponer de plantillar suficientes.

Unidad Enfermera recalca que el déficit estructural y crónico de plantillas enfermeras conlleva una mayor probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e incluso, fallecimientos.

La inactividad por parte de las instituciones para solventar los profundos problemas del sistema sanitario constata “el desinterés y la desidia” ante esta realidad, subrayan desde Unidad Enfermera. Por este motivo, la organización, que representa los intereses de las 325.000 enfermeras de España, ha convocado una manifestación el próximo 18 de junio en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid.

Los profesionales que componen la Atención Primaria concuerdan en la necesidad de defender un modelo asistencial que deje de maltratar a los trabajadores y que atraiga al talento médico.



Te puede interesar
que-hay-detras-de-la-"supuesta-moda"-de-los-pinchazos-a-jovenes-1659437848992
¿Qué hay detrás de la “moda” de los pinchazos a jóvenes?
como-afecta-el-estres-al-cancer-1653392748580
¿Cómo afecta el estrés al cáncer?
pintalabios-virus-bacterias-hongos
Crean un pintalabios que impide la propagación de virus, bacterias y hongos