logo_medicina
Síguenos

Madrid inicia las obras del nuevo centro de protonterapia en el Hospital de Fuenlabrada

Se espera que la unidad abra sus puertas en el verano de 2025 y contará con uno de los equipos donados por la Fundación Amancio Ortega

Compartir
Madrid inicia las obras del nuevo centro de protonterapia en el Hospital de Fuenlabrada
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, junto con el equipo del proyecto

Por Aurora Molina

31 de julio de 2024

La Comunidad de Madrid ya ha iniciado las obras de la nueva Unidad de Protonterapia del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Este centro tendrá uno de los dos equipos de tecnología de vanguardia donados por la Fundación Amancio Ortega.

El proyecto ha sido presentado por Fátima Matute, consejera de Sanidad de la región, junto al actual edificio oncológico del complejo. Según la Consejería, el Gobierno autonómico realizará una inversión de 11,1 millones de euros en la construcción, con un plazo de ejecución de entre 12 y 13 meses.  “Vamos a ser la única región del mundo que tenga cuatro equipos de protonterapia que van a permitir tratar de forma excelente a todos nuestros pacientes y a aquellos que vienen de fuera de la Comunidad, porque tratamos al 40% de los pacientes oncológicos en algún momento de su evolución”, señala la consejera.

“La incorporación de estos equipos en la cartera de servicios de la sanidad pública madrileña permitirá aplicar una técnica de radioterapia con mayor precisión”, apunta Matute. Esta técnica está indicada especialmente “para tratar tumores en niños y adultos con una toxicidad inferior y menores secuelas que otras terapias convencionales”.

El edificio contará con dos plantas y una superficie de 2.164 metros cuadrados. Además del bunker destinado al acelerador de protones, se crearán nuevas dependencias. En la planta baja, de 1.290 metros cuadrados, se ubicarán las áreas de diagnóstico, tratamiento con protones y la preparación de los pacientes. Y la primera planta, de 875 metros cuadrados, se destinará a mantenimiento, suministros, despachos médicos y formación.

Incorporar este avance significa un nuevo hito para el Hospital de Fuenlabrada, cuyos servicios de oncología radioterápica, radiofísica y oncología médica han sido pioneros en aplicar técnicas novedosas en el tratamiento del cáncer.

El segundo de los equipos de protonterapia que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la sanidad pública madrileña estará en el Hospital Universitario La Paz. El complejo de esta nueva unidad forma parte del proyecto Ciudad de la Salud.

Qué es la protonterapia 

La terapia de protones se caracteriza por ofrecer ciertas ventajas frente a la radioterapia convencional. Utiliza haces de protones acelerados a alta energía que se dirigen con precisión milimétrica hacia el tumor, donde depositan la mayor parte de su energía. Esta liberación concentrada permite minimizar la dosis a los tejidos circundantes, además de reducir el riesgo de desarrollo de tumores secundarios.

Está destinada a tipos de tumores muy concretos, como tumores sólidos pediátricos, tumores de la base de cráneo o tumores paraespinales; aunque eso no significa que en el futuro su campo de actuación sea mayor.

Actualmente España solo cuenta con dos centros que ofrecen este servicio, el centro hospitalario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón y el de la Clínica Universidad de Navarra. Se espera que para el próximo año sean tres junto con el del Hospital de Fuenlabrada y, posteriormente, el de La Paz.  



Te puede interesar
tumor-cerebro-colorante
Tumores fluorescentes al microscopio, la técnica para evitar la metástasis del cáncer
salvemos-la-atencion-primaria
Salvemos la Atención Primaria
juanes-salud-mental-depresion
Juanes y su depresión: “Nunca es tarde para entender que la salud mental es indispensable”