logo_medicina
Síguenos
Tecnología

Protonterapia, una técnica precisa y eficaz contra el cáncer

Usando haces de protones acelerados que se dirigen hacia el tumor con gran precisión, esta técnica destruye e impide el desarrollo de nuevos tumores

Compartir

Por Aurora Molina, Andrea Martín

31 de enero de 2024

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, por lo que la investigación de nuevas técnicas capaces de aumentar la precisión en el abordaje de la enfermedad es clave. Este es el caso de la protonterapia, una técnica derivada de la radioterapia que utiliza haces de protones acelerados que se dirigen con gran precisión contra el tumor, destruyéndolo y reduciendo el riesgo de aparición de nuevos tumores. Actualmente, solo dos centros proporcionan este tipo de terapia con protones en nuestro país. Concretamente, el primer centro se implantó hace cuatro años de la mano de Quirónsalud, participando en la rápida evolución de esta técnica. 

En este sentido, desde el primer momento los profesionales que trabajan con técnicas de protonterapia han intentado ir más allá para mejorar los resultados de cara al paciente. Entre sus principales beneficios destaca la reducción de forma significativa de las secuelas que pueden producirse después de la aplicación de tratamientos de radioterapia. 

Actualmente, la protonterapia está destinada a tipos de tumores muy concretos como tumores sólidos pediátricos, tumores de la base de cráneo o tumores paraespinales; aunque eso no significa que en el futuro su campo de actuación sea mayor.  

Con motivo del rápido avance y evolución de la protonterapia, además de la implantación de nuevo material disponible, los hospitales necesitarán más profesionales especializados. Por ello, el Centro de Protonterapia Quirónsalud, el primero de sus características en España, ya ha empezado a poner en marcha programas de formación que ayudarán a ofrecer una mayor atención de calidad para el paciente. 



Te puede interesar
cerca-del-10por-ciento-de-los-canceres-de-ovario-son-hereditarios-1651846555965
Cerca del 10% de los canceres de ovario son hereditarios
nuevo-juego-tdah-ninos
Un nuevo juego de realidad virtual permite detectar TDAH en niños
la-salud-mental-de-los-medicos-tambien-importa-1665149694235
La salud mental de los médicos también importa