logo_medicina
Síguenos

Madrid, a la cabeza en el número de asegurados de la sanidad privada

Le siguen de cerca Cataluña e Islas Baleares

Compartir
Madrid, a la cabeza en el número de asegurados de la sanidad privada

Por Virginia Delgado

29 de abril de 2024

La sanidad privada es una parte fundamental del Sistema Nacional de Salud. Según el Observatorio del sector sanitario privado 2024, de la Fundación IDIS, el sector privado es un elemento clave a la hora de liberar recursos a la sanidad pública gracias a los más de 10,7 millones de asegurados (excluyendo los mutualistas), que no consumen, o lo hacen de forma esporádica, los recursos del sistema público. De hecho, se calcula que el gasto en salud por el aseguramiento privado es de 6.701 millones de euros y el número de asegurados no ha dejado de crecer en los últimos años, superando en 2023 los 12 millones (contando con los mutualistas), lo que supone un incremento de un 3,88% entre 2018 y 2023. 

El 25,9% de los ciudadanos en nuestro país tienen un seguro privado, aunque este porcentaje varía dependiendo de cada comunidad autónoma. Así, mientras que en Madrid un 38,7% de los ciudadanos cuenta con seguro privado, en Cataluña un 32,4% y en Baleares un 30,9%, en otras comunidades esta cifra no supera el 15%, como Navarra (11,2%) o Cantabria (11,8%). 

En cuanto al número de hospitales privados, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades que concentran un mayor número de hospitales (56,8% entre las tres) y camas privadas (64,3%). 

 

Fuente: ICEA, Seguro de Salud, 2024. INE: Censo municipal

 

A la hora de cuantificar los hospitales privados de salud mental y tratamientos de toxicomanías, la comunidad catalana es la que más tiene de España, con 24, seguida de la madrileña y la vasca, que suman 10 y 9 respectivamente.  

Por último, la estimación de gasto sanitario privado per cápita realizada para 2023 sitúa a Cataluña como la región con mayor gasto (854 euros), seguida de Madrid e Islas Baleares. Aquí, Murcia y Navarra se ubican en la cola de la lista con una inversión per cápita de unos 550€.  

Colaboración público-privada 

La colaboración pública-privada mediante conciertos permite al Sistema Nacional de Salud (SNS) contar con más recursos y aliviar la presión asistencial sobre el sistema público. Aquí, Cataluña, Madrid e Islas Canarias son las regiones con un porcentaje de gasto más elevado; con un 22,7%, 12,4% y 7,2%, respectivamente. En el resto de las comunidades autónomas, este gasto no llega al 5% de media. 

Las concesiones, según la Fundación IDIS, garantizan los principios de sanidad gratuita y universal de nuestro SNS. Es un modelo de remuneración que permite repartir el esfuerzo financiero a lo largo del tiempo y el control del gasto, así como facilitar la planificación del dispendio público. La concesión puede ser desde la construcción de la instalación (incluida su puesta en marcha y mantenimiento) hasta la operación de los servicios (no clínicos o clínicos). En 2023, España contaba con ocho hospitales operando bajo este modelo, distribuidos entre la Comunidad Valenciana, La Rioja y la Comunidad de Madrid. 



Te puede interesar
fda-apreuba-nueva-vacuna-neumococo
La FDA aprueba una nueva vacuna contra el neumococo
los-trastornos-psicologicos-de-amber-heard-1651135588564
Los trastornos psicológicos de Amber Heard
ayuso-apela-a-la-sensatez-de-los-sanitarios-ante-la-situacion-de-los-centros-de-asistencia-24-horas
Ayuso apela a la sensatez de los sanitarios ante la situación de los centros de asistencia 24 horas