logo_medicina
Síguenos

Más de 12 millones y medio de españoles utilizan la sanidad privada

Según el Observatorio del sector sanitario privado 2024, de la Fundación IDIS, el gasto de la sanidad privada representa el 3,1% del PIB, con cerca de 37.000 millones de euros

Compartir
Más de 12 millones y medio de españoles utilizan la sanidad privada
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, secretaria general; y Ángel de Benito, secretario general.

Por Virginia Delgado

25 de abril de 2024

La Fundación IDIS ha presentado el Observatorio del sector sanitario privado 2024, un documento que muestra lo que representa la sanidad privada en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello, como ha explicado su presidente Juan Abarca, “se han utilizado fuentes oficiales y propias”. “Está basado en el rigor, la objetividad y la transparencia”.

El informe subraya que este sector “es clave” en la generación de valor económico, en la creación de empleo y en la promoción de la innovación y eficiencia. “El sistema privado emplea a 300.226 profesionales, de los cuales 69.052 son médicos; cuenta con 438 hospitales privados (el 57% del total de los centros hospitalarios); y ha participado en 948 ensayos clínicos. Respecto a su gasto sanitario, asciende al 3,1% del PIB, con 36.805 millones de euros, representando el 28,4% del total”, informa el documento.

De acuerdo con el informe de IDIS, en el año 2023 un total de 12,42 millones de asegurados utilizaron la sanidad privada, de los cuales, el 79% procede de seguros privados, el 14% de las mutuas y el 7% del reembolso de gastos. Esto supone un 3,1% más que en 2022.

Mutualismo

El mutualismo administrativo es un mecanismo de cobertura del Régimen Especial de la Seguridad Social de los funcionarios del Estado. Dentro de este mecanismo de protección existen tres  grandes mutualidades: Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Mutualidad General Judicial (MUGEJU) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). Los funcionarios pueden elegir, de forma libre y voluntaria, si quieren ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud o por una entidad aseguradora privada con el mismo nivel de prestaciones. Según el informe presentado por IDIS, en 2023 optaron por la asistencia privada 1,68 millones de funcionarios, aproximadamente el 78% del total, lo que supone un ahorro de 1.186 millones de euros para el sistema.

Empleo y formación

En cuanto a la aportación que hace a la creación de empleo y formación de profesionales, desde esta entidad han confirmado que el sistema sanitario privado también sufre “un tapón de facultativos”. No obstante, no cesa su trabajo a la hora de promover e impulsar el talento. “En 2024, hemos convocado 272 plazas de formación sanitaria especializada”, ha comentado Marta Villanueva.   

A nivel de actividad, según el informe, en 2021 el sistema privado llevó a cabo el 32,6% de las intervenciones quirúrgicas, registró el 22,6% de las altas y atendió el 25,2% de las urgencias. En tecnología, cuenta con el 52% de los equipos de resonancia magnética, el 50% de los de litotricia y el 43% de los mamógrafos.

Necesaria colaboración público-privada

La Fundación IDIS, a través del Observatorio del sector sanitario privado 2024, quiere trasladar “la robustez” de la sanidad privada, su tendencia al crecimiento y su compromiso para con el paciente.

Para los responsables del informe, estas cifras son más que suficientes, no sólo para que se ponga en valor el sistema sanitario privado, sino para que se desarrollen fórmulas de colaboración con el sector público. “La no cooperación repercute en el paciente. A él le tenemos que garantizar un sistema sanitario accesible, sostenible y equitativo. Hay que normalizar la colaboración entre el sector privado y el público, y que se lleve a cabo sin que sea utilizada como arma política”, ha manifestado el presidente de la Fundación IDIS.

De esta normalización también ha hablado, durante la presentación del documento, la directora general de esta entidad, Marta Villanueva. "El sector público y privado se necesitan. Tienen que trabajar de forma sinérgica, natural y espontánea”.

En unas declaraciones a Medicina Responsable, ha manifestado la necesidad de hacer el sistema sanitario “accesible y equitativo para todos los españoles”, e incluso ha defendido uno único. “Pueden confluir los dos sectores, el público y el privado, con vasos comunicantes, de manera natural, para hacer una utilización de recursos normalizada en función de la demanda que tengan los pacientes”. De esta manera, ha asegurado que se curarían antes y se reducirían las listas de espera.

Villanueva ha lamentado que ambos sistemas no puedan convivir de manera natural y sin críticas. “A veces, se pone en tela de juicio al sector privado y se le convierte en una amenaza. No sólo no lo es, sino que es parte de una solución cuando el sistema público no puede dar respuestas a la demanda porque no tiene posibilidades para hacerlo”, ha asegurado.

En la presentación del Observatorio del sector sanitario privado 2024, los ponentes han manifestado que el sistema privado no sólo proporciona esas respuestas, sino que, además, lo hace de una manera rápida. “Tenemos capacidad de hacerlo porque gestionamos bajo criterios empresariales, donde el funcionamiento y el foco está orientado al paciente. Los movimientos operativos para generar infraestructuras y crear una estructura que dé respuesta a la demanda son tremendamente rápidos”, ha comentado la directora general de la Fundación IDIS.

 



Te puede interesar
doctor-nico-mihic-cuando-trabajas-real-madrid-tienes-millones-personas-juzgando-criterio-medico
Doctor Niko Mihic: “Cuando trabajas para el Real Madrid todo el mundo juzga tu criterio médico”
fundacion-jimenez-diaz-acreditacion
La Fundación Jiménez Díaz recibe la acreditación de seguridad y calidad clínica más exigente del mundo
iii-curso-de-tecnicas-roboticas-para-el-diagnostico-y-tratamiento-de-cancer-de-prostata-1648721235469
III Curso de técnicas robóticas para el diagnóstico y tratamiento de cáncer de próstata