logo_medicina
Síguenos

El Vall d’Hebron y el Gregorio Marañón participan en un estudio pionero en el uso de la terapia CAR-T para tratar el lupus

Se trata del primer ensayo clínico a escala internacional que analiza la seguridad y el efecto de este tratamiento en una enfermedad autoinmunitaria

Compartir
El Vall d’Hebron y el Gregorio Marañón participan en un estudio pionero en el uso de la terapia CAR-T para tratar el lupus

Por Gema Puerto

24 de marzo de 2023

El Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid participarán en un ensayo clínico internacional que va a testar la seguridad y eficacia de aplicar en enfermos de lupus una terapia celular avanzada, conocida como CAR-T, que consiste en extraer sangre al paciente, en concreto células T (tipo de célula del sistema inmunitario), para modificarlas genéticamente en el laboratorio con el objetivo de que una vez trasfundidas de nuevo al enfermo ataquen a las células responsables de la enfermedad. Esta terapia ya está siendo aplicada con éxito en pacientes de cáncer.

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica, causada por el ataque del propio sistema inmunitario, que puede provocar daños a cualquier órgano del cuerpo. La mayoría de los pacientes sufren cansancio y pérdida de peso, entre otros síntomas, y a menudo aparecen otras manifestaciones, como dolor en las articulaciones, erupciones en la piel, complicaciones hematológicas o afectación renal.

Actualmente, existen fármacos para regular el sistema inmunitario y rebajar la inflamación, pero se requiere la toma crónica de una medicación que, además, en algunos casos no es efectiva. De ahí la importancia de este ensayo clínico internacional,, impulsado por Novartis.

Terapia CAR-T

La terapia CAR-T es un tratamiento innovador que, hasta la fecha, se ha utilizado para tratar algunos tipos de tumores o enfermedades hematológicas, como linfomas o leucemias. “En el lupus, las células CAR-T eliminan los linfocitos B de los pacientes, que son los responsables de producir los anticuerpos que causan el lupus”, explica el doctor Pere Barba, director del Programa CAR-T del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador del grupo de Hematología Experimental del VHIO. 

“Esta terapia reinicia el sistema inmunitario para que ataque a las células que nos interesan”, indica la doctora Mònica Linares, médica especialista en hematología del BST.

Una prueba piloto llevada a cabo con cinco pacientes de lupus en Alemania ya mostró resultados positivos con la terapia CAR-T a finales de 2022. “En el ensayo clínico que ponemos en marcha ahora queremos comprobar que, eliminando los linfocitos B CD19 gracias a las células CAR-T, se mejoran los síntomas e incluso desaparecen los anticuerpos responsables de la enfermedad”, destaca la doctora Josefina Cortés, médica internista y reumatóloga especialista en Lupus del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.  “Si obtenemos buenos resultados, podríamos ofrecer nuevas opciones terapéuticas para pacientes que no responden a los tratamientos habituales e, incluso, para la remisión de la enfermedad”, añade, Cortés.

Se trata del primer ensayo clínico que analiza la seguridad y el efecto de la terapia en una enfermedad autoinmunitaria y abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias también para otras patologías de este tipo.



Te puede interesar
baja-autoestima-y-redes-sociales:-el-caldo-de-cultivo-perfecto-para-la-vigorexia-en-adolescentes
Baja autoestima y redes sociales: caldo de cultivo de la vigorexia adolescente
fonendo-nino-enfermo-cancer
Cuando veo a un niño enfermo de cáncer
sanciones-consumo-bebidas-energeticas
Multas de 600 a 3.000 euros para los menores que consuman bebidas energéticas en Galicia