Por Gema Puerto
20 de septiembre de 2023Casi 9 de cada 10 europeos no recibe una atención sanitaria preventiva adecuada. A esto se le suma que, en general, los ciudadanos en Europa están recortando su gasto dedicado al cuidado de la salud, debido a la inflación. Pero, a pesar de estos alarmantes resultados, también hay buenas noticias: en el último año, el 73 % de los europeos afirman haberse cuidado más para mejorar su salud, ya sea siguiendo una dieta más sana o aumentando su ingesta de vitaminas.
Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta de la compañía farmacéutica STADA Health Report, presentada en Madrid con la presencia de César Hernández, director general de Cartera Común y Servicios del SNS y Farmacia.
La prevención es fundamental para nuestro bienestar y calidad de vida. Según datos de la quinta edición de esta encuesta, realizada a más de 32.000 ciudadanos de 16 países europeos, entre ellos España, en España, el 44% de los hombres y el 39% de las mujeres afirma que no realiza ninguna revisión de salud anual. Los chequeos más habituales entre las mujeres son la revisión ginecológica y las mamografías, mientras que entre los hombres las más atendidas son las revisiones generales y la de cáncer de colon. "Los españoles muestran un alto conocimiento en cuestiones relacionadas con la salud y hábitos de vida saludable, no obstante, las conclusiones de este estudio demuestran que no siempre prestan suficiente atención a la prevención de enfermedades”, señala Mar Fábregas, directora general de STADA España.
A nivel europeo, los datos no son mucho mejores. De acuerdo con la encuesta, cuatro de cada diez europeos (42 %) tampoco acuden a ninguna revisión médica preventiva, y sólo el 15 % acude a todas las citas pertinentes. Los Países Bajos, con un 32 %, y el Reino Unido, con un 31 %, son los países con mejores datos. Por el contrario, Serbia y Polonia (62% cada uno) y Rumanía (60%) van en la dirección contraria: casi 2 de cada 3 personas en estos países no acuden a ninguna revisión.
Según datos del STADA Health Report 2023, el 67% de los europeos califica su salud mental de "buena" o "muy buena", y menos de 1 de cada 10 de "mala". En 2022, las valoraciones eran considerablemente más bajas: sólo el 57% calificaba su estado psicológico de "bueno" o "muy bueno". En comparación con las mujeres (62 %), casi 3 de cada 4 hombres (73 %) describen su salud mental como buena.
En España, el grupo de personas que califica su salud mental como “buena” o “muy buena” se incrementa significativamente respecto a 2022, ganando 12 puntos porcentuales hasta situarse en el 61% de los españoles. Así, casi 7 de cada 10 hombres describen su salud mental como “buena” o “muy buena”, una proporción ligeramente superior a la de las mujeres (54 %).
El 61% de los españoles afirman sentirse “muy satisfecho” o “satisfecho” con su sistema de salud. La media europea también se sitúa en un 61% y, entre los países más satisfechos, se encuentran por encima del 70 % países como Bélgica, Suiza, Austria, Alemania y Francia, mientras que a la cola de Europa se sitúan Polonia, Portugal, Rumanía o Serbia.
España se sitúa en la cabeza de países con mayor frecuencia de visitas a las farmacias. El 72% de los españoles señalan realizar, por lo menos, una visita al mes, un dato únicamente superado por Serbia (79%) e Italia y Rumanía (73%).