logo_medicina
Síguenos

Los casos de hepatitis se siguen expandiendo en España

En nuestro país no ha fallecido ningún niño y uno ha necesitado un trasplante hepático

Compartir
Los casos de hepatitis se siguen expandiendo en España

Por Andrea Rivero

29 de abril de 2022

Los casos de hepatitis aguda de origen desconocido siguen en aumento. España es el segundo país con mayor cantidad de niños afectados por detrás de Reino Unido. En la última semana se han detectado ocho nuevos casos. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay confirmados 169 casos en todo el mundo y un fallecido.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha notificado 55 casos en varios países de la Unión Europa. Además, hay confirmados 111 casos en Reino Unido siendo el país más afectado. También se han reportado casos esporádicos en Japón, Canadá, Israel y Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa, la directora del ECDC, Andrea Ammon, indicó que el número de casos asciende a 190, pero que todavía no son datos oficiales ya que es necesario realizar verificaciones más específicas. De momento en todo el mundo una veintena de niños han necesitado recibir un trasplante hepático.

Según los datos oficiales del ECDC, en España hay 13 casos de hepatitis aguda de origen desconocido y varios hospitales han confirmado esta semana ocho afectados más. Actualmente se investiga si estos cumplen los criterios para encontrarse dentro de esta variante desconocida. Algunos corresponden a diagnósticos realizados hace semanas que salen ahora a la luz al comenzar a revisar los historiales clínicos. Ninguno de los niños ha fallecido y uno ha necesitado un trasplante de hígado.

El adenovirus F41 sigue siendo el virus que se baraja como principal causante, pero todavía no se ha confirmado este hecho. De los 55 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en Europa, 50 han dado positivo en adenovirus.

Lo síntomas que han manifestado los niños infectados son los relacionados con cualquier hepatitis. En concreto, un 74% de los casos han mostrado ictericia, un 73% vómitos, un 58% heces de color pálido, un 49% diarrea y un 39,5% náuseas. Los expertos instan a mantener la calma y, si se dieran estos síntomas, acudir al médico para que pueda evaluar la situación.  



Te puede interesar
pobres-pediatras-gobierno-pretende-convertirles-educadores-pacientes
¡Pobres pediatras!
sergio-minue:-"el-exceso-de-intervencion-mata"-1655985632985
"El exceso de intervención mata"
mitos-acne-esther
Mitos sobre el acné