logo_medicina
Síguenos

Madrid exigirá informes psicológicos para los menores trans que quieran hormonarse

Isabel Díaz Ayuso, da pistas de cómo acotará la ley trans recientemente aprobada

Compartir
Madrid exigirá informes psicológicos para los menores trans que quieran hormonarse

Por Gema Puerto

10 de marzo de 2023

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aboga por exigir un informe psicológico para los menores que pidan someterse a tratamientos quirúrgicos u hormonales para cambiar de sexo.

Aunque para ello será necesario modificar la ley trans autonómica de la Comunidad de Madrid, esta no saldrá adelante hasta la próxima legislatura. Aun así, Ayuso ya ha adelantado los cambios que quiere proponer para reforzar el papel de los sanitarios y ser “más garantista” en la protección de los menores que quieran afrontar su proceso de transición.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha exteriorizado en varias ocasiones sus reticencias hacia la ley trans, aprobada por el gobierno central. En la clausura de las jornadas "Madrid, escuela de libertad", organizadas por el PP madrileño, en una conversación con el filósofo Fernando Savater, Ayuso culpó a la ley trans de “aumentar los suicidios y los problemas de salud mental”, y la semana pasada, en la Asamblea de Madrid, ya anunció su intención de modificar la normativa autonómica la próxima legislatura. “Se pedirán informes médicos con el objetivo de proteger a las personas trans y sus derechos, tanto para que logren su proyecto como para evitar que en una etapa vital de confusión y de maduración de la identidad se puedan producir situaciones irreversibles, especialmente en el caso de los menores. Se trata de aplicar el principio de prudencia y de legislar escuchando a los expertos”, ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita a la unidad de ingreso en psiquiátrica del Hospital Torrejón de Ardoz. "Hay que aplicar el principio de prudencia y escuchar a los expertos para  realizar el acompañamiento a los menores en su etapa de transición", ha añadido el consejero.

Al contrario de la legislación nacional planteada por el Ministerio de Igualdad, recientemente publicada en el BOE, que retira la obligación de presentar un informe psicológico para el cambio de género en el registro a partir de los 16 años, Ayuso plantea hacer cambios en la Ley 2/2016 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo autonómico entiende que al tener competencias sobre la Sanidad puede realizar modificaciones en la norma. De ser aceptadas estas modificaciones, habrá cambios en los protocolos médicos al erradicar el requisito

La ley trans de la Comunidad de Madrid, que data de 2016, fue aprobada por la Asamblea con la abstención del Partido Popular. En una de sus últimas intervenciones, Díaz Ayuso manifestó su intención de “eliminar esta norma y modificarla por una más sensata” en la próxima legislatura, después de respaldar en la Asamblea una iniciativa de Vox para derogar la norma.

 



Te puede interesar
que-es-el-bisfenol-a-y-como-afecta-a-nuestra-salud-1652283421111
¿Qué es el bisfenol A y cómo afecta a nuestra salud?
dieta-vegetariana-reduce-riesgo-enfermedad-cardiovascular
Las dietas vegetarianas reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular
olvidado-heroe-covid
El olvidado héroe de la Covid