Por Gema Puerto
18 de mayo de 2023“España tiene seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media europea, y 11 psiquiatras, menos de la mitad que Francia, Alemania o Países Bajos”. Con estas palabras, la Reina Letizia, durante el acto de inauguración del “XXII Congreso Salud Mental España”, que presidió bajo el lema “40 años por la salud mental, por los derechos, por ti”, ha alertado sobre la falta de psiquiatras y psicólogos que en la actualidad hay en el sistema sanitario.
Tras felicitar por la labor desarrollada durante todos estos años a la Confederación Salud Mental España, organizadora del congreso, doña Letizia, como defensora de la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la organización en todo el mundo, señaló que “hablar de salud mental no puede ser una moda, no debe serlo” y explicó que “el 40% de los españoles considera que su salud mental no es buena y los españoles otorgan un 4,5 sobre 5 a la importancia en salud mental dentro de su bienestar general”.
De acuerdo con la Reina Letizia, “todos en algún momento necesitamos parar, admitir, ser conscientes de nuestras vulnerabilidades, de nuestras debilidades, poder expresar un no puedo, no sé, no siento, necesito tiempo, necesito parar…”, por ello, recordó, es clave la educación temprana en salud y la prevención.
El acto contó también con la mesa redonda “La situación de la salud mental en España: análisis del movimiento asociativo”, en la que participaron la presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León y miembro de la junta directiva de la Confederación Salud Mental España, Elena Briongos, y el presidente de Salud Mental Ceuta y secretario de la Confederación Salud Mental España, Basilio García Copín.
El XXII Congreso Salud Mental España concluyó con la intervención del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, quien defendió la necesidad de plantear un abordaje de la salud mental que esté basado en la prevención, la detección, el tratamiento y la recuperación. “Una hoja de ruta que haga frente al estigma asociado y que parta de la consideración de la salud mental como un derecho·.
Miñones abogó por seguir dando visibilidad y actuando frente a los problemas de salud mental en nuestro país con el objetivo de “conseguir que la vida sea, ante todo, un lugar para vivir”. De hecho, recordó que, precisamente, el derecho a la salud mental será objeto de debate y análisis durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año.