logo_medicina
Síguenos

El laboratorio de Bellaterra pudo ser el origen de la peste porcina: un informe corrobora que experimentó con el virus

La Comisión Nacional de Bioseguridad ha afirmado que el laboratorio tenía planificadas dos pruebas con el patógeno en las mismas fechas del inicio del brote

Compartir
El laboratorio de Bellaterra pudo ser el origen de la peste porcina: un informe corrobora que experimentó con el virus

Por Clara Arrabal

12 de diciembre de 2025

La hipótesis de que el brote de peste porcina africana (PPA) ha salido de manera accidental de un laboratorio va cobrando cada vez más fuerza, a pesar de que el Ministerio de Agricultura achacara en un primer momento el origen del foco a un bocadillo de embutido procedente de otro país que contenía el virus, y que un jabalí pudo ingerir de la basura.

Desde hace una semana, todas las miradas están puestas en el laboratorio de Bellaterra, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA); pues fue el propio Ministerio de Agricultura quien planteó el escenario de una posible fuga del laboratorio tras encontrar varios cadáveres de animales en sus inmediaciones. Ahora, el diario El País ha hecho público un informe de la Comisión Nacional de Bioseguridad que confirma que el laboratorio señalado como posible responsable tenía planificados, al menos, dos experimentos con el patógeno que apareció en el primer jabalí infectado.

El  primero de los experimentos pretendía probar una nueva vacuna en 15 cerdos, que contenía el virus de la cepa denominada Georgia/2007/01, y cuya planificación advertía de que se ejecutaría entre los meses de octubre y noviembre. El segundo de los ensayos buscaba probar en 20 cerdos dos prototipos vacunales contra la peste porcina africana que desarrolló un equipo de investigadores liderado por la viróloga Yolanda Sevilla, del Centro de Biología Molecular del Severo Ochoa (Madrid).

Además, el informe recoge que el centro de investigación estaba realizando entonces unas obras de ampliación de sus infraestructuras, por lo que no contaba con un doble vallado; aunque también recoge las medidas de seguridad que evitarían “cualquier probabilidad de que los virus se diseminasen al medio ambiente”. Entre ellas están las duchas obligatorias para los investigadores, la descontaminación química y la recogida de los residuos.

Las hipótesis que se manejan

Los primeros análisis genéticos realizados en los jabalíes fallecidos apuntaban a que la variante detectada en sus organismos era similar a una proveniente de Georgia, y que se detectó en el pasado año 2007, cuando el virus de la peste porcina africana empezó a expandirse por el continente europeo. Por ello, el Ministerio adoptó la hipótesis de que un bocadillo traído a la península de otro país podría ser la causa, ya que la zona en la que se originó el brote soporta un gran tránsito de camioneros y ya estaba en el punto de vista del Ministerio de Agricultura por su elevado riesgo.

Sin embargo, la variante no coincide con las que ya circulan en la fauna silvestre de la península Ibérica, por lo que otras hipótesis comenzaron a ser valoradas. Entre ellas, la de la fuga del laboratorio. De hecho, fue el propio Ministerio quien corroboró las sospechas, aunque apuntó que “no disponían de ninguna evidencia científica que explicara el brote”, y hace una semana negaba cualquier fallo de seguridad.

Las obras del IRTA

Por su parte, el Centro de Investigación en Sanidad Animal ha negado que las obras puedan haber afectado a la bioseguridad de sus laboratorios, “dado que hasta ahora solo se han realizado trabajos preparatorios externos” y que “no se está actuando ni en el edificio de biocontención ni en ninguna de las instalaciones operativas del IRTA-CReSA", ya que lo que se pretende realizar es la construcción de un nuevo edificio adyacente al actual.

“Los dos bloques estarán conectados mediante puntos de conexión, previstos exclusivamente para la fase final de las obras", que tendrá lugar en el año 2028, advertía. Además, ha destacado que la dirección de la obra está “especializada en biocontención y cuenta con una amplia trayectoria acreditada”.

Aun así, el Ministerio de Agricultura y la Generalitat ya han pedido al IRTA una auditoría para cerciorarse que el virus no haya salido del laboratorio y un juzgado de Cerdanyola del Vallès, en Barcelona, investigará el origen de la peste porcina africana junto a un comité de expertos creado por el Gobierno catalán. 



Te puede interesar
la-comunidad-de-madrid-anuncia-su-plan-de-natalidad-1647937693783
La Comunidad de Madrid anuncia su plan de natalidad
muere-nino-bolas-magneticas
Muere un niño de ocho años tras tragarse, por un reto viral, 10 bolas magnéticas
sanidad-intervencion-salud-mental-14-equipos-destinada-afectados-dana
Sanidad pondrá en marcha una intervención en salud mental con 14 equipos destinada a los afectados por la DANA