logo_medicina
Síguenos

La justicia alemana insta a Astrazeneca a revelar datos de trombosis por la vacuna del Covid

El tribunal considera que la vacuna es capaz de provocar trombosis por lo que Astrazeneca debe presentar una declaración exhaustiva

Compartir
La justicia alemana insta a Astrazeneca a revelar datos de trombosis por la vacuna del Covid
Foto de Steven Cornfield en Unsplash

Por Medicina Responsable

9 de abril de 2024

Tras la demanda de una mujer de 33 años que sufrió una trombosis de las venas intestinales tras ser vacunada con la vacuna Vaxzevria contra la Covid-19, de la compañía farmacéutica Astrazeneca, el Tribunal Regional Superior de Bamberg, en Alemania, ha obligado a la empresa a revelar todos los datos sobre los casos de trombosis sufridos por personas que fueron vacunadas con su producto, tal y como publica el diario ABC. Se trata de uno de los primeros procesos civiles contra uno de los fabricantes de vacunas para la Covid en el país germánico. 

La demandante, que cayó en coma tras la trombosis y en la actualidad sufre determinadas secuelas, exige 250.000 euros de indemnización, 17.200 euros por lucro cesante y hasta 600.000 euros por daños futuros. De momento, la paciente ha conseguido que Astrazeneca proporcione toda la información relativa al cuadro clínico de las trombosis asociadas a su vacuna.

En la sentencia parcial, según recoge ABC, el tribunal determina que el fabricante debe proporcionar datos sobre trombosis y todos los hallazgos que puedan ser importantes “para la evaluación de la aceptabilidad de los efectos nocivos” de la vacuna, entre el 27 de diciembre de 2020 y el 19 de febrero de 2024. 

El tribunal considera que la vacuna es capaz de provocar trombosis por lo que Astrazeneca debe presentar una declaración exhaustiva y, una vez que la información esté disponible, el tribunal puede nombrar un perito. 

Para la defensa de la paciente, aún pueden pasar años antes de que se llegue a un veredicto, pero aun así habrá merecido la pena. De hecho, la propia defensa ha descartado un acuerdo.



Te puede interesar
paradoja-seleccion-natural-genes-favorecen-reproduccion
La paradoja de la selección natural: los genes que favorecen la reproducción acortan la vida
el-cambio-climatico-provocara-unas-250.000-muertes-mas-al-ano-segun-la-oms
El cambio climático provocará unas 250.000 muertes más al año, según la OMS
medicos-de-alicante-discriminados-1663243481016
Discriminación a médicos privados