logo_medicina
Síguenos

Juan Abarca (HM): Subir el IVA a la sanidad privada “es una injusticia social”

Para el presidente de HM Hospitales gravar la sanidad privada "repartirá más miseria para todos”

Compartir
Juan Abarca (HM): Subir el IVA a la sanidad privada “es una injusticia social”

Por Aurora Molina

16 de febrero de 2024

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha mostrado su rechazo a la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz de subir el IVA de la sanidad privada al 21%. “La asistencia sanitaria en nuestro país no tributa IVA de acuerdo, entre otras cosas, a una directiva europea del año 2006 que trata de armonizar en todos los países de la Unión Europea las medidas fiscales”, ha explicado en la red social LinkedIn. 

“La sanidad en nuestro país la pagan doblemente y de forma voluntaria a través de un seguro sanitario casi 11 millones de personas, ahorrando con ello costes y recursos a la sanidad pública”, añade. El presidente de HM asegura que “en un país en el que los servicios sanitarios públicos tienen en espera a 6 millones de personas”, con la subida de IVA en la privada, “a lo mejor tres o cuatro millones de personas se verían obligadas a dejar de pagar el seguro sanitario privado e irían directamente a las colas de la lista de espera pública”. 

Actualmente, según apunta Juan Abarca, la sanidad privada ahorra al Estado unos 6.000 millones de euros, por lo que una subida del IVA acabaría colapsando más aún el sistema sanitario público español. “En un escenario en el que el sistema fuera capaz de asumir la demanda sanitaria, quizás no tendría muchas consecuencias, pero en la realidad que padecemos supondría directamente ir al colapso de los recursos públicos y lo pagarían los de siempre”, añade. 

“El hecho de que una persona suscriba un seguro sanitario es un acto de generosidad que permite que el que no tiene opción salte un puesto en la cola”. En este sentido, “gravar la sanidad privada no es una injusticia fiscal, sino una injusticia social y repartirá más miseria para todos”, concluye. 



Te puede interesar
gen-alteracion-autismo-estudio
La alteración de un gen podría ser responsable de algunos casos de autismo
descubren-interruptor-genetico-podria-frenar-sarcoma-ewing
Descubren el interruptor genético que podría frenar el Sarcoma de Ewing
alejandro-sanz-no-estoy-bien-a-veces-no-quiero-estar
El preocupante mensaje de Alejandro Sanz: “No estoy bien. A veces ni siquiera quiero estar”