Por Aurora Molina
15 de febrero de 2024La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en declaraciones a la Agencia EFE, aseguró que habría que subir el IVA a la sanidad y educación privadas, tributando al 21%. "¿Por qué la sanidad privada tributa al 0%? ¿es justo?".
Ante este escenario, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha respondido a la ministra a través de un comunicado en el que “muestra su rechazo a la medida propuesta en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado”. ASPE recuerda al Gobierno “que la exención de IVA en la asistencia sanitaria está armonizada en el conjunto de la Unión Europea”. De hecho, hacen hincapié en que “ninguno de los grandes países de la Unión Europea introduce limitación alguna a la exención”, y señalan que, “países como Alemania, Francia o Italia aplican la exención a servicios prestados por entidades sanitarias de igual forma que a las entidades públicas”.
Desde ASPE consideran que el posicionamiento de la vicepresidenta Díaz “responde de nuevo a cuestiones ideológicas que dejan de lado a los números y a los hechos”. Su presidente, Carlos Rus, ha declarado que “la ideología sin matemáticas puede afectar dramáticamente a los pacientes, ya que en un momento como el actual, con un estrés asistencial histórico, restar accesibilidad a la sanidad privada afectaría dramáticamente al sistema publico y a sus pacientes. Es tiempo de sumar esfuerzos, no de poner trabas”.