logo_medicina
Síguenos

Yolanda Díaz pide subir el IVA a la sanidad privada al 21%

ASPE recuerda que esta petición “responde de nuevo a cuestiones ideológicas que dejan de lado a los números y a los hechos”

Compartir
Yolanda Díaz pide subir el IVA a la sanidad privada al 21%
Yolanda Díaz en su intervención en el Congreso de los Diputados el día de la aprobación de la reforma laboral

Por Aurora Molina

15 de febrero de 2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en declaraciones a la Agencia EFE, aseguró que habría que subir el IVA a la sanidad y educación privadas, tributando al 21%. "¿Por qué la sanidad privada tributa al 0%? ¿es justo?". 

Ante este escenario, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha respondido a la ministra a través de un comunicado en el que “muestra su rechazo a la medida propuesta en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado”. ASPE recuerda al Gobierno “que la exención de IVA en la asistencia sanitaria está armonizada en el conjunto de la Unión Europea”. De hecho, hacen hincapié en que “ninguno de los grandes países de la Unión Europea introduce limitación alguna a la exención”, y señalan que, “países como Alemania, Francia o Italia aplican la exención a servicios prestados por entidades sanitarias de igual forma que a las entidades públicas”. 

Desde ASPE consideran que el posicionamiento de la vicepresidenta Díaz “responde de nuevo a cuestiones ideológicas que dejan de lado a los números y a los hechos”. Su presidente, Carlos Rus, ha declarado que “la ideología sin matemáticas puede afectar dramáticamente a los pacientes, ya que en un momento como el actual, con un estrés asistencial histórico, restar accesibilidad a la sanidad privada afectaría dramáticamente al sistema publico y a sus pacientes. Es tiempo de sumar esfuerzos, no de poner trabas”. 

 



Te puede interesar
brote-impetigo-20-ninos-alerta-benicarlo
Un brote de impétigo en más de 20 niños pone en alerta Benicarló
biopsia-liquida-pacientes-linfoma-folicular-tratamiento-no-efectivo
El 12 de Octubre aplica la biopsia líquida para detectar la eficacia del tratamiento contra el cáncer
nino-jesus-reina-letizia-visita
La reina Letizia visita a los pequeños del Hospital Niño Jesús por Navidad