logo_medicina
Síguenos

“Las medidas acordadas en Madrid buscan solucionar el problema, pero no es suficiente”

El doctor José Polo, presidente de Semergen, cree que si las medidas se quedan en promesas electorales, en unos meses el sistema sanitario colapsará

Compartir
“Las medidas acordadas en Madrid buscan solucionar el problema, pero no es suficiente”

Por Julia Porras

17 de marzo de 2023

El acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los Médicos de Familia y Pediatras para poner fin a la huelga que llevaba activa desde el pasado mes de noviembre ha suscitado algunas dudas. Desde Semergen, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, su presidente José Polo afirma que “con estas medidas firmadas en el acuerdo, se apagan algunas hogueras pequeñas, pero el fuego grande permanece, y es que la solución corre porque se haga un consenso y se lleve a cabo una verdadera reforma del sistema sanitario”.

Para el presidente de Semergen, las reivindicaciones son justas y muestran el hartazgo de los profesionales e incluso de la sociedad frente a la situación precaria de la Atención Primaria en los últimos años, “pero las medidas han de ser efectivas y factibles porque, por mucho que se incentiven las plazas de difícil cobertura, como los turnos de tarde, a veces no pueden llevarse a cabo debido a que los recursos humanos son los que son”.

El dotor Polo pone el ejemplo de Extremadura, donde se alcanzó un acuerdo entre los médicos y la consejería el pasado mes de febrero, pero donde las medidas no están siendo efectivas “porque, a pesar del incentivo de 500 euros más, solo en seis centros de salud se han cubierto las plazas de tarde, lo que no es suficiente”.

Para Semergen, “debe haber una verdadera apuesta por la Atención Primaria, incentivar a los médicos jóvenes para que cuando acaben su residencia quieran ser médicos de familia, menos burocratización y mayor resolución de los médicos en sus consultas, algo que llevamos pidiendo desde hace años en la sociedad ”.

Una de las medidas que más diferencias ha provocado entre la consejería de sanidad y los médicos es la del incremento salarial de los profesionales. Según el acuerdo firmado entre ambas partes se ha aprobado un complemento fijo de 450 euros mensuales para Médicos y Pediatras y un plus de 500 euros al mes para los médicos que hagan tardes puras, así como otro de 300 para los que hagan tres y cuatro tardes semanales. Aun así, para el doctor Polo, “ este incentivo no es suficiente, porque no todo es una cuestión de dinero, la cuestión principal es la conciliación familiar y personal de los médicos: si podemos elegir, todos queremos un turno cómodo para poder estar con nuestras familias o tener más vida”. Lo que sí está claro es que ,“los médicos sabemos que el servicio tiene que estar cubierto siempre, porque somos médicos 24 horas por pura vocación, pero si podemos elegir, elegiremos lo más cómodo, como todo el mundo”.  La solución correría por incentivar a los profesionales con días libres u horas de compensación por cubrir esas plazas de difícil cobertura.

Los médicos de primaria son prudentes, “porque este acuerdo está encarrilado a dar soluciones, pero pueden ser parches puntuales para solucionar cosas, por lo que deben ser a largo plazo y deben hacerse efectivas. “Si se quedan en promesas electorales, en unos meses se reabrirá el conflicto y el sistema colapsará”, afirma el doctor Polo.

 



Te puede interesar
sanidad-plan-salud-mental-deprescripcion-psicofarmacos
Sanidad anuncia un Plan de Salud Mental para la “deprescripción” de psicofármacos
merck-renueva-dispositivo-hormona-crecimiento
Merck mejora su dispositivo para administrar la hormona del crecimiento sin acudir al médico
no-se-si-definirme-como-ex-loco-o-nuevo-cuerdo
"No sé si definirme como un ex loco o como un nuevo cuerdo"