logo_medicina
Síguenos

Las I Jornadas Internacionales del Círculo de la Sanidad abordan la colaboración público-privada

Durante la inauguración su presidente Ángel Puente ha declarado que “queremos promover un espacio de encuentro y de debate sobre gestión sanitaria, en el que todos los agentes estén representados”

Compartir
Las I Jornadas Internacionales del Círculo de la Sanidad abordan la colaboración público-privada

Por Julia Porras

26 de octubre de 2023

El Hotel Meliá Avenida América ha sido el lugar elegido para celebrar las I Jornadas Internacionales del Círculo de la Sanidad, grupo de empresas que trabajan con más del 80% de los hospitales públicos españoles y proveen a las administraciones sanitarias de servicios como la logística sanitaria y biosanitaria, la producción de gases de uso médico, la gestión de hospitales, electromedicina, ingeniería, consultoría, farmacología o tecnología médica avanzada, entre otros aspectos del ámbito sanitario.

Las Jornadas, que han sido inauguradas por el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, buscan “promover un espacio de encuentro y debate sobre gestión sanitaria, que sea enriquecedor y represente a todos los actores sanitarios”.

La primera mesa, “Casos de éxito en la gestión de servicios a través de la colaboración público-privada”, ha contado con la presencia de prestigiosos ponentes como Clara Purnell, directora de Compras y Logística de Roya Berkshire NHS Foundaton Trust y directora adjunta de Health Care Supply Association de Reino Unido; Richard Phillips, director estratégico de la Association of British HealthTech Industries (ABH), Reino Unido; Trevor García, presidente nacional del Institute of Decontamination Science, Reino Unido; y Giorgio Rampani, director Comercial de Salud del Hospital Sterinization Services de Steris, en Italia.

Esta mesa ha venido a mostrar dos modelos de referencia de colaboración de las dos sanidades en Europa, el modelo sanitario de Reino Unido y el modelo italiano. Ambos han dado los datos de sus servicios y sus estrategias para llevar a cabo esta colaboración que ven “totalmente necesaria”. Y es que, según palabras de Clara Purnell, por ejemplo, el modelo sanitario funciona porque, “en Reino Unido el 20% de los servicios a contratar en los hospitales no llevan IVA, lo que facilita mucho las cosas y reduce los costes”. Además, el sistema sanitario inglés, “tiene como columna vertebral al paciente, porque estamos para cuidar al paciente básicamente”, ha dicho Purnell.

Durante su comparecencia, Giorgio Rampani, director de Salud de Steris, proveedor de productos y servicios dirigidos a la atención al paciente, ha destacado que, en Italia, “la colaboración público-privada está muy en boga, porque al final tienen las mismas necesidades, aunque con diferentes estrategias”.

A modo de conclusión, el moderador Paco Martínez, vicepresidente y gerente de Steris, ha recalcado que “el modelo de colaboración público privado es algo que funciona ya en muchos países, pero en España, de momento, como se demoniza la palabra privatización, no funciona, porque se necesitaría dejar de pensar que es algo peligroso. No estamos sabiendo articular un camino interesante que redunde en la mejora de la asistencia sanitaria y en una reducción de costes, además de en la sostenibilidad del sistema”.



Te puede interesar
nueva-via-para-detectar-a-tiempo-una-muerte-subita-cardiaca-1661334738318
Nueva vía para detectar a tiempo una muerte súbita cardíaca
quimioterapia-intraperitoneal-arma-contra-cancer
Quimioterapia intraperitoneal: el arma contra el cáncer que salva vidas
vacuna-universal-gripe
Desarrollan la “super vacuna” que actúa contra todas las variantes de la gripe